Mediolanum planea cuadruplicar sus fondos internacionales en España, con 10.000M en cinco años
- El CEO de Mediolanum International Funds sigue confiando en los resultados de Trea tras su no venta a Beka.
- Más información: UniCredit y Commerzbank abren la puerta a las fusiones transfronterizas que quiere el BCE.
Mediolanum International Funds (MIFL), la gestora irlandesa desde donde el Grupo Mediolanum distribuye sus fondos de inversión internacionales en Italia, España y Alemania, se ha marcado el importante reto de cuadruplicar en cinco años el volumen de activos bajo gestión que tiene entre los clientes españoles.
Parte de unos 2.500 millones de euros distribuidos entre los clientes de Banco Mediolanum, y quiere llegar a 10.000 millones para el final de esta década. Así lo avanzó en un encuentro de prensa en Dublín el consejero delegado de MIFL, Furio Pietribiasi.
Tanto el cuartel general en Milán del grupo transalpino como su destacamento en Dublín han puesto el foco sobre el banco español, que no para de crecer en volumen de negocio y en número de agentes financieros o family bankers. De los fondos que los banqueros de Banco Mediolanum distribuyen hoy, casi el 46% son de MIFL, en torno al 30,5% de Mediolanum Gestión y el 23,5% de terceros.
Un hito que el año pasado motivó el cambio de consejeros delegados entre España y el holding: Igor Garzesi ahora se ocupa del grupo a nivel mundial y Gianluca Bosisio de la filial española.
Desde la gestora internacional, que administra 67.000 millones de euros para todas las filiales del grupo, están desarrollando nuevas temáticas de inversión sectoriales como el quantamental en renta fija, una estrategia que aplica a los bonos diferentes factores cuantitativos y el análisis fundamental.
Inversión directa
A este respecto, MIFL continúa su proceso de creación de capacidades directas de gestión mientras poco a poco disminuye su fuerte dependencia de los fondos de fondos y los mandatos de asesoramiento con terceras gestoras.
Mediolanum International Funds apenas administraba un 12,5% del patrimonio de forma directa el año pasado. Pietribiasi aspiraba a que, en 2025, un tercio del volumen total fuera inversión directa con sus propios gestores. “Ya vamos por el 20% y esperamos llegar a cumplir el objetivo a finales de 2025. Hemos tenido que invertir mucho en equipos, construir capacidades y demostrar de lo que somos capaces”, señala. De ahí que quieran ir piano piano.
A medida que MIFL tenga más fondos propios y menos mandatos, “la comisión media de gestión para los clientes irá bajando”.
De entre sus gestoras asociadas, destaca Trea Asset Management. Pese a no venderse finalmente a Beka, un proceso que ha terminado en los tribunales, Pietribiasi se muestra conforme con el rendimiento de Trea de los últimos doce meses: “Hemos monitorizado el proceso constantemente y, salvo una incertidumbre pasajera, los resultados han mejorado de un año a otro”.
“Estamos tranquilos y nos aportan mucho valor”, sentenció el CEO de Mediolanum International Funds sobre la gestora que fundó en Barcelona Carlos Tusquets, también presidente de Banco Mediolanum.