MIEB, aceleradora de startups de Móstoles.

MIEB, aceleradora de startups de Móstoles.

Fondos de inversión

Móstoles planta cara a Las Rozas y Madrid con la gran incubadora de startups del sur

Publicada

Móstoles quiere convertirse en la resistencia para las startups del sur de la Comunidad de Madrid y alrededores y así plantar batalla a Las Rozas o la propia Madrid capital como polo de atracción de talento e innovación.

El ayuntamiento mostoleño ha puesto en marcha Mieb (Móstoles Impact Entrepreneurship Booster), una aceleradora de empresas que pretende ser una herramienta de regeneración del tejido empresarial, que impulse a través de la innovación compartida la creación de nuevas ideas y la progresión del entramado económico y social de la ciudad.

Ángeles García, concejal de Economía, Industria y Empleo de la ciudad madrileña, recuerda que “Móstoles es la segunda ciudad en número de habitantes de la Comunidad de Madrid” y, por tanto, “es un lugar idóneo para crear negocios gracias a su replicabilidad en otras ciudades españolas y europeas, a su extensión, demografía y a su renta per cápita”. Y defiende que “Mieb es la plataforma que necesitábamos para demostrar que tenemos mucho que aportar”.

El Ayuntamiento de Móstoles, junto a Móstoles Desarrollo y SustainableStartup&Co, aspira a captar ideas de emprendedores que antes miraban hacia otros puntos cercanos de la geografía madrileña para incubar y desarrollar sus proyectos empresariales. Uno de los entes públicos con más tracción es Las Rozas con su centro de Las Rozas Innova.

Las Rozas Innova es la Empresa Pública de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Las Rozas. Con numerosos premios a sus espaldas y un gran reconocimiento de marca, cuenta por ejemplo con una Oficina de Captación de Fondos Europeos que ya ha sido capaz de obtener casi 18,5 millones de euros para 33 proyectos.

Apoyo empresarial

Madrid capital tampoco quería quedarse atrás y acaba de levantar Patio Innovation & Startup Campus que, además, aspira a ser un puente con Portugal y Latinoamérica.

Siete grandes corporaciones fundaron en 2023 la asociación -L’Oréal, BMW Group, Inditex, Iberia, Mahou San Miguel, Merlin Properties y Pascual-, a las que después se unió Cepsa. Cada una de ellas lidera con su patrocinio un vertical sectorial específico de innovación.

Patio está dando sus primeros pasos en la zona de Azca, buscando nuevos socios e iniciando sus primeros programas.

En el caso del hub de Móstoles, cuenta con el apoyo inicial de tres empresas que representan a algunos de los verticales de mayor proyección dentro del territorio: economía circular (Quero Automation), alimentación (Grupo MRM) y salud (Grupo Prim).

Móstoles busca seleccionar nueve startups, tres por cada vertical, que recibirán durante cuatro meses acompañamiento de los mejores profesionales y de un equipo de emprendedores con los que podrán compartir conocimientos, estrategias y nuevas conexiones con el objetivo de integrar sus productos o servicios en el mercado. Pero, además, la startup que logre destacar durante el programa recibirá una aportación directa de 10.000 euros para impulsar su crecimiento.