Bestinver reduce su inversión en Meta y Rolls Royce y baja su exposición a la banca al salir de Bankinter
- La gestora de Acciona ha rebajado su exposición al sector financiero español.
- Más información: Bestinver lanza un plan de pensiones para invertir en Wall Street hasta la jubilación.
Bestinver ajusta sus carteras. La gestora de Acciona ha reducido posiciones en Meta y Rolls Royce, mientras que ha recortado su exposición a la banca española al dar por concluida su inversión en Bankinter. Los cambios los han llevado a cabo en un momento en el que el mercado se ha convertido en una especie de "adolescente furioso, incapaz de gestionar la frustración".
El director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, ha explicado que la salida de Bankinter no se debe a algo en particular de la entidad, sino que se enmarca en un movimiento más amplio para bajar la exposición al sector financiero.
Así, la firma juega su apuesta por la banca ibérica a través de las inversiones en Banco Santander, CaixaBank y la entidad portuguesa BPI. La reducción de la exposición al sector bancario ha favorecido el aumento de posiciones en Amadeus -en la que entraron el pasado trimestre- y la inclusión de Endesa en la cartera.
Por su parte, Tomás Pintó, responsable de renta variable internacional de Bestinver, ha explicado que la reducción de Meta en que es un buen ejemplo de las oportunidades que brinda la volatilidad.
La gestora aprovechó las caídas que la tecnológica sufrió hace dos años para invertir en ella. "Pudimos comprar uno de los mejores negocios de la historia a tres veces los beneficios estimados para 2024", ha subrayado.
En el periodo en el que llevan invertidos, las acciones de Meta han multiplicado por seis su precio y, por tanto, el potencial alcista y el margen de seguridad se han visto reducidos. Por estos motivos han bajado el peso de la compañía en cartera.
El caso de Rolls Royce es similar al de Meta. Bestinver también ha recortado su inversión en el fabricante de motores de aviones debido a su buena evolución. "Hace dos años cotizaba a 70 peniques y hoy supera los 520", ha destacado Pintó.
Sus análisis les permitieron "anticipar estas mejoras y, gracias a ello, hemos visto cómo sus ingresos crecían un 20%, sus beneficios operativos un 70% y su generación de caja ha multiplicado por tres veces en los últimos doce meses".
También han incrementado el peso de empresas como Reckitt, Jerónimo Martins, Heidelberg, BMW o Stellantis. Entre las reducciones destacan las de compañías que han acumulado un buen comportamiento, como Berkshire Hathaway, Barclays, Philips o Deutsche Börse.
"Adolescente furioso"
En la presentación de la carta trimestral Pintó ha considerado que el mercado se ha convertido en una especie de "adolescente furioso, incapaz de gestionar la frustración", "sin paciencia" y buscando el "ahora".
El responsable de renta variable internacional de la firma ha explicado que el mercado es cada vez más volátil y cortoplacista, y que esto se debe, en parte, a la proliferación de vehículos como los ETF, que nada tienen que ver con la situación de las compañías.
En este sentido, el director de inversiones de Bestinver, Mark Giacopazzi, ha añadido que el mercado cada más vez es más volátil y registra movimientos más bruscos, una nueva realidad que responde a un cambio de estructura de los mercados.
"Cada vez vemos a menos gestores que invierten a largo plazo, analizando las empresas", ha asegurado Giacopazzi, quien, no obstante, considera que esta volatilidad puede ofrecer oportunidades para los inversores más maduros, con un poco de más de paciencia y cierta tolerancia a la adversidad.
La manera de poder navegar con tranquilidad en este contexto, y ofrecer una buena rentabilidad a medio-largo plazo, es mantener carteras equilibradas, con empresas líderes en los distintos sectores, y con balances fuertes, ha asegurado.
Por todo ello, desde la gestora han celebrado las rentabilidades de sus fondos a lo largo del presente ejercicio: las principales estrategias, Bestinver Internacional y Bestinfond, acumulan un retorno del 11,2%% y 10,76%, respectivamente; mientras que Bestinver Bolsa avanza casi un 10%; Bestinver Norteamérica, un 17,6%; y Bestinver Renta -el principal vehículo en renta fija- cosecha un rendimiento de un 7,3%.