Oficina de BBVA.

Oficina de BBVA. Reuters.

Fondos de inversión

BBVA inicia un proyecto piloto para tokenizar un fondo monetario dentro del 'sandbox' financiero

Publicada

Fondos monetarios y activos digitales. Una combinación con mucho recorrido potencial por delante sobre la que BBVA ya está trabajando dentro del sandbox financiero español. En concreto, en el laboratorio puesto en marcha por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora del BBVA ha registrado bajo el paraguas de este espacio controlado de pruebas el fondo BBVA Token RF Corto Plazo, un vehículo que tiene por objetivo investigar cómo utilizar la tecnología blockchain en la gestión de activos.

El fondo no va a estar abierto al público, por lo que no será contratable. Se trata más bien de un proyecto piloto iniciado por BBVA Asset Management para así sacar conclusiones y analizar la posible aplicación práctica de esta solución a su gama de fondos de inversión y planes de pensiones. De ahí que el fondo no disponga de folleto en el supervisor de los mercados.

Qué es el 'sandbox' financiero

El sandbox financiero es un espacio controlado de pruebas donde colaboran el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Permite probar innovaciones tecnológicas aplicables al sistema financiero en un entorno de pruebas controlado por las autoridades supervisoras.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el citado fondo utiliza blockchain para liquidar las operaciones en cartera.

BBVA sigue la estela de otras entidades como Renta 4, que en 2021 colaboró junto a Allfunds Blockchain y Onyze en una iniciativa para la tokenización y custodia de fondos de inversión. En 2022, el consorcio cerró "con éxito" el primer fondo español tokenizado de la historia.

Las tres entidades valoraron positivamente atributos que la tecnología blockchain puede potenciar en el ecosistema de los fondos, como "transparencia, trazabilidad, una mejora de la liquidez, una mayor automatización y una desintermediación que beneficie, sobre todo, a los inversores, pero también sea ventajoso para la propia operativa de los fondos".

Por su parte, Imantia -que hoy forma parte de Abanca Gestión de Activos- y Onyze también aprovecharon el sandbox regulatorio español para probar un primer fondo de préstamos de criptos, basado en protocolos de préstamos descentralizados.

'Boom' de los monetarios

El banco azul se adentra en este campo con un tipo de activo ultraconservador y líquido cuya demanda se ha disparado entre los inversores conservadores desde 2022 gracias a las fuertes subidas de tipos que promovieron bancos centrales como el BCE o la Fed.

De hecho, los fondos monetarios han doblado su patrimonio aun con la senda bajista de tasas de interés que ya ha comenzado el organismo de Christine Lagarde. Aglutinan cerca de 20.500 millones de euros en activos de renta fija a corto plazo tras crecer en casi 10.000 millones de euros hasta septiembre, con datos de Inverco.