Alba Almendros
Publicada

No apurar hasta el final del año para hacer las aportaciones a planes de pensiones es uno de los consejos más repetidos por los asesores patrimoniales. Planificarse y hacer aportaciones periódicas a lo largo del año suele ser aconsejable. Así lo estiman en Mutuactivos Pensiones, donde cuentan con una variada gama de planes de pensiones, para todo tipo de perfiles de ahorradores. 

Los planes de pensiones individuales y los PPA´s (planes de previsión asegurados) figuran entre los vehículos más adecuados para ahorrar de cara a la jubilación. A través de este tipo de productos se puede acceder a una gestión de inversiones profesional, una diversificación por tipo de activo y a unas ventajas fiscales exclusivas, como es la deducción por las aportaciones realizadas (hasta unos límites determinados).

Una de las propuestas de Mutuactivos Pensiones es ahorrar mediante un plan de pensiones de ciclo de vida que va modificando sus inversiones con el paso del tiempo, disminuyendo el perfil de riesgo de la cartera, según se aproxima la edad de jubilación. “Esta filosofía de gestión nos permite ofrecer a los inversores la mejor combinación rentabilidad-riesgo en cada etapa de su ahorro”, comentan desde la entidad.

Mutuactivos SGFP

En Mutuactivos SGFP cuentan con una amplia gama de planes de pensiones, para diferentes perfiles. En el segmento de los planes de pensiones individuales, destaca la gama de planes Generación 60´s, 70´s y 80´s. Todos ellos están gestionados bajo la mencionada filosofía de ciclo de vida, con lo que van adaptando el riesgo de sus carteras en función del paso del tiempo. Según nos aproximamos a la edad de jubilación, se van reduciendo los activos de riesgo, y la cartera se va volviendo más conservadora. 

Para los inversores nacidos en la década de los 60 (1960-1969) Mutuactivos SGFP ofrece Plan Generación 60’s, PP. En este caso, los partícipes previsiblemente se jubilarán entre 2025 y 2035. Como se encuentran cerca de su edad de jubilación, el plan tiene actualmente en su cartera un porcentaje elevado de renta fija (en torno al 75%). Es la opción más conservadora, con un nivel de riesgo 3 en una escala de 1 a 7. Este plan acumula una rentabilidad del 4,48% este año (desde enero hasta cierre de septiembre). En 2023, el rendimiento alcanzó el 7,16%. 

Para los inversores nacidos en la década de los 70 (1970-1979), en Mutuactivos SGFP contamos con Plan Generación 70’s, PP, diseñado para aquellos que se jubilarán entre 2036 y 2045. Este producto cuenta con una exposición 50%-50% de renta fija y renta variable y presenta un riesgo de nivel 4 en una escala de 1 a 7. En este caso, el plan acumula una rentabilidad del 7,52% este año. En 2023, se revalorizó un 9,88%. 

Por último, para los nacidos en la década de los 80 (aquellos que nacieron entre 1980 y 1989) y cuya fecha de jubilación se situará entre 2046 y 2055, Mutuactivos SGFP ha diseñado Plan Generación 80’s, PP. Es la opción más dinámica y con un mayor riesgo, calificado con un nivel de 5 en una escala de 1 a 7. El plan parte con una inversión de en torno al 75% en renta variable y en torno a un 25% en renta fija. En este caso, los gestores tratan de aprovechar al máximo el potencial de la renta variable a largo plazo. La rentabilidad de este plan alcanza el 10,19% este ejercicio (desde enero hasta el 30 de septiembre). El año pasado (2023) ganó un 12,52%. 

En estos tres planes Generación, el porcentaje de renta variable va reduciéndose cada año, lo que permitirá disminuir el perfil de riesgo de las inversiones según se acerque la fecha de jubilación del partícipe.

Dentro del segmento de los planes de pensiones de empleo, Mutuactivos SGFP cuenta con Fondomutua Empresas Plan de Promoción Conjunta, PP, un plan de promoción conjunta al que pueden adherirse todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño, y que también está gestionado bajo la filosofía del ciclo de vida. Tiene un perfil de riesgo 6 en una escala de 1 a 7.

Además, en Mutuactivos AV comercializan un PPA (Plan de Previsión Asegurado), un seguro de vida con interés garantizado en todo momento que, en la actualidad, durante el primer año ofrece una rentabilidad neta de gastos de administración del 2,5%.