La presidenta del BEI, Nadia Calviño, en la jornada Tech Champions Made in Europe, en Madrid.

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, en la jornada Tech Champions Made in Europe, en Madrid. Europa Press.

Fondos de inversión

Calviño anuncia una segunda inversión del BEI en otro megafondo español de 1.000 millones de euros

Publicada
Actualizada

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la española Nadia Calviño, ha adelantado en un foro en Madrid que para el próximo año la entidad ambiciona contar con un segundo megafondo español de hasta 1.000 millones de euros de capacidad con participación en la European Tech Champions Initiative (ETCI).

Sin embargo, Calviño no ha concretado en qué momento del 2025, con qué importe, ni en qué gestora se implementará su compromiso de inversión.

El anuncio llega después de que este verano el BEI confirmara una primera inversión de 350 millones del ente europeo en Kembara, el megafondo español para apoyar a startups tecnológicas y climáticas y gestionado por Mundi Ventures, de Javier Santiso.

"Estoy segura de que otras startups españolas seguirán beneficiándose de la financiación a través de los megafondos residentes en España o a través de otros fondos apoyados por el BEI en el resto de Europa", ha añadido Calviño durante su intervención en la Jornada Tech Champions Made in Europe.

Cabe recordar que ⁠los fondos apoyados por la ETCI han invertido 234 millones en dos empresas españolas: Inke y Factorial. A nivel conjunto, la iniciativa tiene un balance de 2.000 millones invertidos en fondos y 10.000 millones movilizados en Europa.

Fondo de salida y 300 millones extra

Asimismo, Calviño ha apuntado la posibilidad de crear un "fondo de salida" para poder financiar la retirada de los inversores iniciales en estas startups mediante financiación para la adquisición por parte de otras empresas o algún tipo de instrumento que facilite también la salida a bolsa de estas empresas innovadoras en una fase ya más avanzada de su ciclo de crecimiento.

El foro ha sido clausurado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha recordado que "España hizo una primera contribución de 400 millones de euros al ETCI" y, en ese sentido, ha anunciado una "aportación adicional de 300 millones a cargo del Ministerio de Transformación Digital, que próximamente aprobará el Consejo de Ministros".