BlackRock impulsa su plataforma tecnológica Aladdin con una nueva jefa en España
- Begoña Rubio liderará el software de análisis de riesgos y gestión de carteras Aladdin Wealth Tech.
- Más información: BBVA tokeniza un fondo monetario dentro del 'sandbox' financiero.
La mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, impulsa su plataforma tecnológica en España con el fichaje de una nueva responsable. Begoña Rubio llega a la entidad americana como directora de Aladdin.
Rubio procede de Sopra Banking Software, donde era responsable de Desarrollo de Negocio para Europa, Oriente Medio y África (EMEA, en inglés). Previamente ocupó este mismo puesto en TechRules, donde pasó más de doce años. También trabajó en marketing en compañías como General Electric o Marconi PLC (Ericsson).
En 1999, BlackRock comenzó a comercializar su software Aladdin, una solución tecnológica que analiza y sigue las carteras de los inversores y ayuda a los gestores a detectar los riesgos.
El uso de Aladdin en el sector financiero está tan extendido que Vanguard y State Street Global Advisors, dos de los mayores gestores de fondos del mundo y competidores de BlackRock, utilizan este software de gestión de carteras. También lo hacen Apple, Microsoft y otras grandes empresas para gestionar su tesorería.
Fue Santander Asset Management quien en 2019 llegó a un acuerdo con la gestora de Larry Fink para implementar este sistema e introducirlo en España. SAM utiliza Aladdin en todos los países donde está presente, unificando el análisis de riesgo en todos sus mercados de Europa y Latinoamérica.
Tras la gestora del banco cántabro, otras firmas de inversión en España han contratado a BlackRock su plataforma tecnológica y otras tantas están valorando su integración.
Con el paso de los años, BlackRock ha ido fortaleciendo las capacidades de Aladdin. En 2021 tomó una participación en la fintech estadounidense Clarity AI, fundada por la española Rebeca Minguela y especializada en analizar el impacto social y medioambiental de las inversiones. Y este mismo verano ha pagado 3.000 millones de euros por Preqin, el mayor proveedor de datos de mercados privados.
Naturgy
La gestora norteamericana, que tiene invertidos 60.000 millones de euros en la economía española, ha sido noticia esta semana al acordar con el Gobierno mantener a Naturgy en bolsa durante, al menos, los próximos tres años.
El compromiso viene motivado tras hacerse BlackRock con Global Infrastructure Partners (GIP), una de las gestoras de fondos de infraestructuras líderes a nivel mundial y tercer accionista de la gasista española.
Sumando sus participaciones, BlackRock se ha convertido en el segundo accionista de Naturgy, sólo por detrás de CriteriaCaixa.