Antonio Muñoz-Suñe, director general y director de Inversiones de Trea AM.

Antonio Muñoz-Suñe, director general y director de Inversiones de Trea AM.

Fondos de inversión

Trea reinicia su negocio de alternativos para centrarse en el fondo de salud con Discovery

Publicada

Trea Asset Management centra sus esfuerzos en activos alternativos en el fondo de salud que lanzó con Discovery Ventures. La gestora presidida por Carlos Tusquets y capitaneada por Antonio Muñoz-Suñe había lanzado tres fondos dentro de este espacio, pero el único que por ahora sigue hacia delante es el Trea Healthcare Ventures.

Este vehículo nació con un objetivo de captación de entre 20 y 30 millones de euros. Su primer hito ha sido un cierre inicial de 5 millones, invirtiendo ya en las tres primeras compañías. Aunque ninguna es española.

La gestora basará su política comercial de 2025 en torno a este fondo como uno de los puntales de la casa, junto a los fondos líquidos de renta fija, renta variable, mixtos y de renta fija emergente.

Trea intentó comercializar los vehículos The Fund Trea US Ventures FCR (junto al gurú Scott Hartley y con la ambición de captar 25 millones) y Trea Infraestructura FCR (un fondo de fondos con Mercer), pero no ha logrado levantar ninguno de ellos.

El fondo de startups americanas "no llegó al mínimo esencial para empezar", si bien el director general y director de Inversiones, Antonio Muñoz-Suñe, puntualiza en conversación con este periódico que "está aparcado, no muerto". "En el futuro puede materializarse", confía el primer ejecutivo de Trea. "Yo estoy invertido", dice como muestra de convencimiento.

En cuanto al segundo, el socio "no trajo el capital inicial y no se lanzó".

Con todo, Muñoz-Suñe no renuncia a lanzar nuevos fondos alternativos en joint venture "con algún gestor global extranjero que aporte valor añadido a nuestros clientes". Aunque, por ahora, el buque insignia será el fondo de salud.

El 'boom' de la renta fija

Pese a este obligado cambio de tercio en su negocio secundario, lo cierto es que el 2024 está siendo un gran ejercicio para Trea AM. La firma administra 7.700 millones de euros tras registrar entradas netas de 1.800 millones, un dinero procedente en gran medida de los clientes de Cajamar y Banco Mediolanum, que están empezando a incluir en sus carteras fondos de renta fija con algo más de duración: 18 meses, y tres o cuatro años.

El CEO recalca esto último, porque "no son monetarios", a diferencia de lo ocurrido en el resto de grandes entidades del país. Las pequeñas, pero crecientes ventas del fondo de bonos emergentes a terceros inversores también ayudan.

"Si diciembre es un mes normal", esto es, sin fuertes sobresaltos económicos, medioambientales o geopolíticos, "es muy probable que toquemos los 8.000 millones en activos para el fin de año".

La relación comercial de Trea con Cajamar y Mediolanum es "muy buena", pero "queríamos que fuera mejor". Por esta razón, la gestora ha incorporado en los últimos meses a Juan Luis Martín (desde la propia Cajamar) y Gonzalo Cuadrado (EDM) como directores de Negocio Institucional, para así engrasar sus canales de distribución con Cajamar y Banco Mediolanum, respectivamente.

La entidad no ha sucumbido al fiasco que supuso la no venta a Beka, una operación fallida que con el tiempo ha terminado en los tribunales. Carlos Tusquets, Muñoz-Suñe y Lovell Minnick, accionistas por aquel entonces, reclaman 20 millones de euros a Beka por echarse atrás en la compra de Trea.

"Estamos mirando una operación inorgánica a corto plazo. Pero para comprar y crecer más, no para vender. Hay capacidad financiera para ello", reconoce el gestor de Trea. Igualmente, "estamos llamando a puertas para conseguir mandatos de aseguradoras o asesores patrimoniales".

Un primer paso ha sido la designación como asesores del histórico Global Arrow Fund. Su relanzamiento bajo el paraguas de Diagonal Asset Management ha supuesto que Xavier Brun, director de Renta Variable en Trea, lleve la batuta de las principales ideas de inversión en consonancia con Marc Ciria, socio fundador y presidente ejecutivo de Diagonal.