Borja Pérez y Borja Oyarzábal, presidente y CEO de Tresmares Capital.

Borja Pérez y Borja Oyarzábal, presidente y CEO de Tresmares Capital.

Fondos de inversión

Tresmares ultima su venta a Santander para después abrir en Múnich y desarrollar secundarios

Publicada

Lo que empezó como una relación estrecha de mero inversor ancla, va a terminar siendo un matrimonio como accionista. Tresmares Capital, el fondo de deuda y capital privado para pymes dirigido por Borja Pérez y Borja Oyarzábal, ultima su venta a Santander. El banco cántabro, que en 2019 comprometió una inyección de hasta 900 millones de euros en los fondos de la gestora, tomará una participación en ella a comienzos de año.

La adquisición será por un porcentaje "relevante" que, "incluso, podría ser mayoritario", si bien todavía no se ha determinado.

Con todo, y llegados a este último extremo, fuentes de la gestora aseguran que el pacto implicaría la independencia y autonomía de la marca Tresmares, sus socios y los gestores, que en ningún caso se integrarían en el grupo bancario.

En otro espectro, el del venture capital, Santander ya ha hecho lo propio con Seaya, tomando una participación significativa en la gestora de Beatriz González y siendo el inversor ancla del fondo Seaya Andromeda.

Esta es la primera piedra del nuevo plan estratégico que ha desarrollado Tresmares Capital, y que lleva por nombre ‘Tresmares 2.0’. El plan también contempla dar un paso hacia delante en su tradicional estrategia de primarios -esto es, inversión directa en las empresas- y empezar a hacer secundarios.

Múnich y, luego, París o Varsovia

Tresmares ya prepara un fondo de fondos que será distribuido entre los clientes de la banca privada del Santander, así como entre inversores institucionales, tengan relación o no con el Santander.

Otro punto que cobrará más relevancia si cabe en la gestora es su internacionalización. Tresmares ya opera en España, Portugal y Reino Unido, con oficinas en Madrid y Londres. La gestora va a abrir una tercera oficina en Múnich (Alemania) con cinco personas, y valora como ciudades candidatas si también ir a París (Francia) o a Varsovia (Polonia).

Oficina de Banco Santander.

Oficina de Banco Santander. Europa Press.

En el caso de decantarse por Varsovia, se aprovecharía de las sinergias con la red de sucursales bancarias que Santander tiene tanto en Alemania como en Polonia. No así en Francia, donde irían por su cuenta.

En estos momentos, Tresmares gestiona 3.300 millones de euros en activos, y en los próximos meses espera alcanzar los 4.000 millones. Su hoja de ruta pretende llegar hasta el rango de 8.000 a 10.000 millones de euros para 2030. De cumplirse, supondría más que duplicar patrimonio en media década.

Tresmares también relanzará sus líneas de financiación de fondos (financiando las llamadas de capital), de fondos de continuación y de gestoras, y registrará nuevos fondos de deuda y capital privado con fichajes de gestores.