Víctor Allende (Santander), Belén Martín (CaixaBank), Juan de Gonzalo (BNP Paribas) y Enrique Sendagorta (Pictet).

Víctor Allende (Santander), Belén Martín (CaixaBank), Juan de Gonzalo (BNP Paribas) y Enrique Sendagorta (Pictet).

Fondos de inversión

Las nuevas caras de la gran banca privada en España

Publicada
Actualizada

No han pasado ni tres meses desde la vuelta de las vacaciones de verano, y cuatro grandes bancos ya han cambiado a su responsable de banca privada. Santander, CaixaBank, BNP Paribas y Pictet tienen nuevas caras en su tarjeta de visita ante los altos patrimonios y las grandes fortunas de España.

En realidad, la placa tectónica de la banca privada empezó a moverse en mayo, cuando Santander ascendió a Javier García-Carranza como director global de Wealth Management & Insurance. El grupo cántabro le ha dado carta blanca para hacer y deshacer, y tanto que ha hecho.

Su primer fichaje fue de campanillas y sirvió para agitar el tablero de un negocio que trata con los clientes más VIP de las entidades. Santander se fijó en CaixaBank y le arrebató a Víctor Allende para hacerle nuevo responsable de Santander Private Banking en España.

Tras Allende, la entidad que preside Ana Botín se ha reforzado en otras muchas áreas con fichajes a golpe de talonario y con algún que otro movimiento interno de piezas: la filial de España, banca digital, banca de inversión e inversiones alternativas, entre otras.

Poco duró el vacío en la comandancia de la banca privada de CaixaBank. Belén Martín, que hasta entonces era directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, tomó las riendas. El relevo de Allende por Martín ha fructificado en un proyecto que empezó uno y ha rematado la otra.

CaixaBank se ha asociado con Aladdin, la plataforma tecnológica de BlackRock, para fortalecer su asesoramiento en banca privada. Ha cambiado la infraestructura de su plataforma y a la vez ha presentado sus nuevas carteras Advisory GPS, con fondos, ETF, acciones y bonos.

Según el ranking de la banca privada que elabora Funds People, a Santander y CaixaBank apenas les distanciaban menos de 5.000 millones de euros bajo gestión en 2023, con 150.500 millones frente a 145.700 millones, respectivamente. El liderato está en juego y todas las miradas se posan ahora sobre Allende y Martín. CaixaBank ha confirmado que ya ha escalado hasta los 148.000 millones.

Entre tanto, la banca internacional presente en nuestro país ha dado pasos para no quedarse rezagada. Así, BNP Paribas Wealth Management cesó a su jefe de grandes fortunas, Antonio Salgado, para dar el mando a Juan de Gonzalo. Un banquero que gestionó un importante volumen de clientes ultrarricos en UBS -hasta que se produjo la integración en Singular Bank- y que luego lideró un breve tiempo la rama de Bank for Entrepreneurs de Deutsche Bank.

El banco francés, tras vender dos carteras de banca personal y privada en 2018 y 2022 por importe conjunto de 4.150 millones a Banca March, conserva 1.800 millones en este negocio, que ha reenfocado en patrimonios por encima de los 10 millones de euros.

El último en reposicionarse ha sido el suizo Pictet Wealth Management, aunque con un tránsito interno más sosegado y fuera de los focos.

Esta semana daba a conocer que Pedro González Grau se convierte en nuevo director de Pictet WM Europe, mientras que Enrique Sendagorta, actual responsable de la firma en Madrid, asumirá las funciones de Grau a partir del 1 de enero de 2025. El dato del negocio del grupo helvético en España no es público.

Viejos conocidos, nuevas entidades

Todos estos cambios de primeros espadas en Santander, CaixaBank, BNP Paribas y Pictet se producen en paralelo a operaciones que se están dando en el sector.

La más relevante, la formalización de la compra de un 79,76% de Tressis por parte del andorrano MoraBanc, que con su integración asciende a los 18.000 millones de euros, de los cuales cerca de 7.500 provienen de España, en Tressis (6.800 millones) y MoraWealth (unos 500 millones).

MoraBanc respaldará la filosofía y modelo de Tressis, por lo que esta mantendrá su marca, filosofía de inversión y equipo profesional. José Miguel Maté, Sonsoles Santamaría y Santiago de Rivera seguirán al frente de la sociedad de valores. Además, MoraBanc ha comprado BEF a Unicaja para poder operar con ficha bancaria en suelo ibérico.

A nivel regional, también sobresale el desembarco de Diaphanum en Cataluña, que ha fichado a un equipo de cinco banqueros privados en Bankinter y Banca March liderado por Anna Olsina, con experiencia previa en Bankinter, Andbank, Banca March y Caixa Catalunya.

Le acompañan en esta aventura Almudena Cano de Santayana Martínez, que también llega desde Bankinter; Eva Aniés Sánchez (Banca March); Àlex Avilés González (Banca March) y Sigrid de Rojas Vilar (Bankinter).

Actualmente, Diaphanum, que está liderada por Rafael Gascó y Hugo Aramburu, cuenta con más de 3.200 millones de euros en activos bajo gestión.