Mutuactivos ve potencial en las compañías vinculadas a la investigación sanitaria
- La gestora apuesta por compañías como Eli Lilly, Amgen, Boston Scientific y Gilead Sciences, entre otras.
- Más información: Planes de ciclo de vida para preparar una buena jubilación
El sector sanitario representa, en la actualidad, una de las megatendencias con potencial en bolsa. El envejecimiento de la población (la Organización Mundial de la Salud estima que para 2050, el número de personas mayores de 60 años se duplicará, hasta alcanzar los 2.100 millones), la creciente demanda de cuidados sanitarios y de fármacos y la mayor investigación son solo algunos de los factores que invitan a pensar en el crecimiento de este segmento económico.
Mutuactivos, la gestora de fondos de Mutua Madrileña, es una de las entidades que lo tiene en su radar de inversiones. “Vemos valor en un buen número de compañías del sector: en las empresas médicas centradas en la detección y diagnóstico de enfermedades, en las vinculadas a la investigación y la innovación… En general, la demanda de servicios está al alza, lo que nos lleva a tener una visión positiva respecto a las perspectivas del sector para los próximos años”, explican desde la entidad.
Los gestores centran su apuesta por el sector sanitario en su fondo Mutuafondo Salud, FI, lanzado a principios de este año. Este vehículo de inversión de renta variable internacional invierte en un amplio espectro de compañías relacionadas con la prevención, la investigación, la innovación y la tecnología sanitaria. En concreto, la cartera del fondo cuenta con compañías fabricantes de equipos y suministros médicos, farmacéuticas, proveedores y servicios de atención médica, empresas que fabrican herramientas y servicios de la salud y biotecnológicas, entre otras.
En la actualidad, entre las principales posiciones del fondo figuran compañías como Eli Lilly, Amgen, Boston Scientific y Gilead Sciences, entre otras.
Fondo ético
Mutuafondo Salud, FI aplica criterios de inversión socialmente responsable, también llamados criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), y está clasificado como Artículo 8, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). Adicionalmente, las compañías en las que invierte deben cumplir con los criterios éticos de la doctrina social de la Iglesia Católica, recogidos en Mensuram Bonam, un documento de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales que da pautas sobre cómo invertir con visión y responsabilidad para el desarrollo humano cumpliendo con la doctrina social de la Iglesia Católica.
El fondo, catalogado con perfil de riesgo 4 en una escala del 1 al 7 (donde 1 es el riesgo más bajo y 7 el más alto), tiene la gestión de las inversiones delegada en Alveus Investing AV, SA, que selecciona entre todas las compañías del sector del cuidado de la salud aquellas que cumplen con los criterios éticos definidos en el anexo de sostenibilidad del fondo.
En Mutuactivos consideran que este segmento de la salud aúna en la actualidad estabilidad y potencial de crecimiento. “Es un ámbito económico que crece con fuerza y que previsiblemente va a seguir haciéndolo. La naturaleza defensiva del sector, junto con el envejecimiento de la población, los avances en IA y genética, y el auge de la salud preventiva, lo posicionan como una opción de inversión atractiva en el contexto económico actual”, comentan desde la entidad.