Finizens logra ser rentable tras siete años y cierra 2024 con casi 500 millones en activos
- El gestor automatizado de fondos espera doblar patrimonio en tres años.
- Más información: En 2025 se podrá reembolsar el dinero en planes de pensiones que cumpla 10 años, ¿y ahora qué?
Siete años después de su nacimiento, Finizens logra ser rentable para sus accionistas. El roboadvisor español especializado en carteras de fondos indexados ha alcanzado el resultado de flujo de caja (cash flow) positivo antes de lo previsto. Lo contemplaba para 2025, y ya lo ha conseguido durante dos meses consecutivos este año, en octubre y noviembre.
El gestor automatizado, que ya alcanzó un Ebitda positivo en 2023, ha publicado por primera vez su cifra de activos bajo gestión. Ha superado los 475 millones de euros, prevé terminar el ejercicio cerca de los 500 millones y espera doblar patrimonio en un plazo de tres años, con 1.000 millones de euros en 2027.
Del volumen actual, unos 350 millones se concentran en fondos de inversión, alrededor de 60 millones en planes de pensiones y el resto está en seguros unit linked.
Tan sólo tres roboadvisors a nivel mundial han logrado el hito de alcanzar un cash flow positivo: el japonés WealthNavi, que ha recibido una oferta de Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) para hacerse con el 100% tras haber entrado con un 15% en febrero; el también español Indexa Capital y el propio Finizens.
El gestor automatizado liderado por Giorgio Semenzato ha experimentado un crecimiento acelerado gracias a la elevada rentabilidad de sus carteras, con un promedio del 64,2% desde su lanzamiento, y a un alto volumen de inversiones, ya que el 82% de sus inversores realiza aportaciones periódicas.
Sin opv en la hoja de ruta
“Nuestra estrategia se basa en reinvertir los beneficios de la empresa para seguir expandiendo nuestra oferta de productos y perfeccionando la experiencia de inversión, ofreciendo un servicio en constante evolución que garantiza transparencia, eficiencia y seguridad a largo plazo para todos nuestros clientes”, explica Semenzato.
A este ritmo de crecimiento, Finizens contempla cosechar beneficio neto por primera vez en el primer trimestre o semestre de 2025.
Preguntado por una posible salida a bolsa en el futuro, su consejero delegado señala que “no contemplamos una opv por ahora”. “Es un proceso que te distrae de tu foco principal y te resta recursos, y sentimos que, con las condiciones actuales, iría contra el interés de nuestros clientes”, argumenta Semenzato.