Santander vende su 30,5% de Caceis a Crédit Agricole, pero permanecerá en Latam
- El banco mayorista da servicios globales de depositaría y custodia a las gestoras de activos.
- Más información: Asterion compra el 49% del gestor de los aeropuertos italianos a Ardian y Crédit Agricole.
Santander sale parcialmente de Caceis. El banco cántabro ha suscrito un acuerdo con Crédit Agricole para la venta al banco francés de su participación del 30,5% en el capital social de su joint venture Caceis. Eso sí, su desinversión sólo se producirá en Europa, que es donde se concentra la mayoría del negocio de Caceis.
El negocio de Santander y Caceis en Latinoamérica, sin embargo, no está incluido en el perímetro de la operación y seguirá estando controlado conjuntamente por Santander y Caceis, aunque esta partida es la minoritaria.
Tras la ejecución de la operación prevista, Crédit Agricole controlará el 100% del capital social de Caceis en el Viejo Continente. Este banco mayorista es la compañía holding de un grupo de entidades dedicadas al negocio de depositaría, custodia y servicios vinculados de gestión de activos. El precio de la transacción no ha trascendido.
“La operación se enmarca en la estrategia de Santander consistente en una gestión de capital proactiva que permita generar valor para el accionista y resultaría, al cierre de la misma, en un impacto positivo de alrededor de 10 puntos básicos en la ratio CET1 fully loaded del Grupo Santander. La operación no tendrá un impacto relevante en los resultados del Grupo ni en el beneficio por acción”, ha avanzado el grupo español en un hecho relevante en la CNMV.
El cierre de la operación está sujeto a las condiciones habituales en este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes, y está previsto que tenga lugar en el año 2025.
Aportación de Santander
Caceis tiene 4,7 billones de euros en activos bajo custodia y 3,3 billones en activos bajo administración, siendo uno de los líderes europeos en servicios mayoristas para las gestoras de activos.
Crédit Agricole y Santander unieron fuerzas en 2019 para crear una gran compañía global de depositaría y custodia. Santander aportó a la joint venture los negocios de Santander Securities Services en España, Brasil, México y Colombia.