Hong Kong.

Hong Kong. Jimmy Chan, Pexels.

Fondos de inversión

Azvalor redobla su inversión en China con un mandato a Bin Yuan Capital

Publicada

Azvalor Asset Management refuerza su presencia en China a través de su fondo de gestores externos Azvalor Managers. El fondo ha acordado un nuevo mandato de delegación de la gestión de inversiones a la firma Bin Yuan Capital Limited, que será la segunda gestora delegada con raíces en el gigante asiático tras la alianza en febrero con FountainCap.

Azvalor Managers, cuyo responsable es Javier Sáenz de Cenzano y que persigue dar acceso a algunos de los mejores gestores de activos del mundo en un solo fondo, ya ha superado los 120 millones de euros de patrimonio. Este año sube más de un 11% y en los últimos cinco años ha dado una rentabilidad anualizada del 10,3%.

La china Bin Yuan se suma en su cartera a los mandatos otorgados a Donald Smith & Co, Moerus Capital Management, Goehring & Rozencwajg, Southern Sun Asset Management, 3G Capital Management y el citado de FountainCap Research & Investment, tal y como se desprende de la CNMV.

Sáenz de Cenzano llevaba desde antes de la pandemia siguiendo a esta gestora china, y en el último año se inició el proceso legal y burocrático para incorporarla al fondo. En ese transcurso, el gobierno de Pekín anunció en septiembre un paquete de estímulos para reavivar la recuperación económica del país ante los temores sobre si podrá cumplir con su objetivo de crecimiento de este año.

Su banco central, el Banco Popular de China, redujo el porcentaje de fondos que una entidad no puede prestar, liberando más de 140.000 millones de dólares de liquidez en el mercado, y rebajó las tasas a una de sus principales herramientas para financiar a los bancos y que estos concedan más créditos a las familias y las empresas.

Medianas cotizadas, mercado local

Además, se redujeron los intereses de los préstamos hipotecarios ya existentes -ahorrando unos 21.000 millones de dólares a 50 millones de hogares- y se bajó al 15% la cuota mínima de entrada que deben abonar quienes deseen comprar una segunda vivienda. También se dio más apoyo a un plan para que los gobiernos locales conviertan casas sin vender en vivienda social.

Igualmente, las autoridades también anunciaron la creación de mecanismos para ofrecer unos 114.000 millones de dólares tanto en financiación a firmas de valores, fondos o aseguradoras, como en créditos para que las empresas que cotizan en bolsa recompren sus acciones y eleven así su valor en el mercado.

Bin Yuan Capital fue fundada por Ping Zhou, quien antes había trabajado 17 años para General Electric Asset Management Incorporated. Su estrategia consiste en invertir en compañías cotizadas chinas de pequeño y mediano tamaño enfocadas al mercado local (clase A).