'Criptos', tecnología y Japón, las claves de los fondos más rentables del 2024
- La estrategia ganadora ya quedó primera del ranking en 2021 y 2022.
- Más información: CaixaBank y BBVA relanzan su negocio de grandes fortunas ante los fichajes 'top' del Santander.
Tres grandes temáticas han marcado a los fondos de inversión más rentables del 2024: criptomonedas, tecnología y Japón. Un universo de productos -nacionales e internacionales- donde el más rentable ha sido un viejo conocido para los inversores españoles. Y este año, como novedad, ha llegado al primer puesto del ranking junto a su primo hermano dentro de la misma entidad.
Hablamos del Cinvest Multigestión Selección Oricalco y del Cinvest Multigestión Oricalco, dos variantes de una misma estrategia que han subido un 129,9% y un 113,4%, respectivamente. De hecho, son los dos únicos vehículos que han conseguido una ganancia superior al 100% en 2024, con datos de Morningstar.
Oricalco, gestionado por Gesalcalá (Creand AM) aunque asesorado por la sociedad riojana Driemut, de Diego Bernabéu Ugarte, ya se alzó con el trono de fondo más rentable de nuestro país en 2021 (157%) y 2022 (56,5%). Lo hizo en su versión original, Cinvest Multigestión Oricalco, la cual en 2023 cedió el bastón de mando temporalmente al Gestión Boutique VI Opportunity (111,6%).
La diferencia entre un Oricalco y otro es que el primero es un fondo de fondos y el segundo realiza sus inversiones de forma directa. La cartera, sin embargo, bebe de las mismas ideas.
Driemut es una startup financiera que se vale de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) para identificar megatendencias, y el éxito del año pasado se debe, principalmente, a la fuerte apuesta de ambos fondos por el mundo cripto.
En sus tripas, aparecen títulos tecnológicos o relacionados con las criptodivisas como MicroStrategy, Coinbase, Sol Strategies, Bitcoin Group o la propia Apple.
Cabe recordar que el bitcoin ha marcado un nuevo récord histórico, habiendo superado en un par de ocasiones los 100.000 dólares a lo largo de diciembre. Su pico fue de 106.490 dólares.
Curiosamente, entre sus posiciones de más peso se encuentra el fondo Gestión Boutique VI Opportunity, ganador del anterior ejercicio y que este año ha dado un salto del 68,1%. Es un fondo de pequeñas y medianas cotizadas, su gestora es Andbank WM y sus responsables son Javier Caballero y Santiago Moreno. No obstante, también se ha abrazado a las criptomonedas con valores como Galaxy Digital, Coinbase o Ether Capital.
Por su parte, Criptomonedas FIL, de A&G Banco y el primer fondo de derecho español que invierte en bitcoin, ethereum y otras criptodivisas de forma directa, ha acabado con casi un 85% de ganancia.
Tecnología espacial
Pero no todos los fondos que han acabado arriba lo han hecho por el mundo cripto. La tecnología ha sido protagonista y también ha llevado a los inversores hacia el espacio. Es el caso del Echiquier Space, que ha volado un 74,4% en su clase de participación con menos comisiones.
El fondo de la gestora francesa La Financière de l'Échiquier (LFDE) ha sufrido la salida de su gestor estrella, pero ha sabido mantener el rumbo con el nuevo equipo. Lanzado en 2021, fue el primer fondo temático dedicado al espacio en Europa, intentando aprovechar el desplazamiento del mercado hacia el sector privado.
Está invertido en empresas industriales que trabajan en el campo espacial como Rocket Lab USA, MDA Space, Redwire o Planet Labs, así como en compañías de consumo indirectamente relacionadas como el gigante Amazon.
Otros fondos con temática de crecimiento y tecnología que han cosechado rentabilidades por encima del 50% son el Natixis WCM Select Global Growth Equity Fund, el DNB Fund Disruptive Opportunities, el Alger American Asset Growth Fund, el R-Co Thematic Blockchain Global Equity o el Schroder GAIA Contour Tech Equity.
Acciones japonesas
Un tercer activo que ha sabido desenvolverse bien ha sido la renta variable japonesa. Y todo ello pese al gran susto que dio el índice nipón en plenas vacaciones de verano. A comienzos de agosto, la bolsa japonesa se hundió en su peor jornada desde 1987, cuando el Nikkei 225 se desplomó un 12,4%. Con todo, ha cerrado el ejercicio con un avance próximo al 20%.
Esto ha hecho que fondos como el SPARX Japan Fund, el JPM Japan Equity, el JPM Japan Strategic Value (estos dos últimos de JPMorgan AM), el Vitruvius Japanese Equity, el Man Japan CoreAlpha Equity o el BlackRock Japan Flexible Equity Fund hayan dado rendimientos en torno al 40%.