MutuactivosRF

MutuactivosRF Mutuactivos

Fondos de inversión

Fondos para exprimir el potencial de la deuda

Alba Almendros
Publicada
Actualizada

Los tipos de interés han bajado y las primas de riesgo se han reducido, pero sigue siendo un buen momento para invertir en renta fija. En Mutuactivos siguen viendo valor en este segmento de inversión. Aunque las primas de riesgo de crédito han estrechado bastante, no es previsible un aumento significativo en los impagos, lo que hace que la renta fija privada siga ofreciendo buenas perspectivas.

En la gestora de Mutua siguen viendo valor en la deuda del sector financiero, porque consideran que el contexto sigue siendo favorable para el sector, que sigue gozando de una situación de alta rentabilidad para el negocio.

En Mutuactivos cuentan, en particular, con tres fondos de inversión con expectativas de rentabilidad atractivas: 

Mutuafondo Renta Fija Flexible, FI: invierte en todo el espectro de activos de renta fija. Hasta un 20% de su patrimonio puede estar invertido en titulizaciones líquidas, hasta un 5%, en bonos convertibles senior y hasta un 40%, en deuda subordinada (con derecho de cobro posterior a los acreedores comunes) de entidades financieras (Tier1, Additional Tier1, Tier2...) y no financieras, incluyendo hasta un 15% en bonos contingentes convertibles.

Rentabilidad 

Está gestionado de forma totalmente flexible por parte de los gestores de Mutuactivos SGIIC, que van buscando las mejores oportunidades en cada contexto de mercado, tanto en el segmento de deuda pública como de renta fija privada. 

El fondo destaca por batir de forma sistemática al mercado. En los últimos cinco años (desde 2020) supera de forma anual la rentabilidad media de su categoría. Cerró 2024 con unas ganancias cercanas al 8,10%, frente al 3,05% de su categoría, según datos de Morningstar. Tiene un perfil de riesgo 2 en una escala del 1 al 7.

Mutuafondo, FI, por su parte, se define como un fondo de renta fija “investment grade”, a corto plazo, en euros. Invierte tanto en deuda pública como privada, de alta calidad crediticia, en un rango de duración que oscila entre cero y cuatro años. 

En 2024 concluyó con una rentabilidad del 4,96%. Desde su lanzamiento en 1987, Mutuafondo FI acumula una revalorización neta del 523%, lo que supone una rentabilidad anual media de casi el 5%.

Mutuafondo Corto Plazo, FI es otra de las propuestas de Mutuactivos para invertir ahora en renta fija. Invierte en activos a corto plazo de deuda pública y privada con alta calificación crediticia y principalmente europeos. Tiene una duración de tipos de interés máxima de un año. En 2024 fue uno de los fondos más rentables de su categoría (renta fija a corto plazo), con una rentabilidad del 4,07%.

Estos tres fondos están catalogados como artículo 8, lo que supone que su gestión incorpora, junto a criterios financieros, objetivos relacionados con la inversión socialmente responsable o que se rige por aspectos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo).