Hacienda fija un nuevo límite de dinero que puedes enviar a través de Bizum sin declarar
Los usuarios de Bizum pueden transferir hasta 1.000 euros por operación, aunque existe un límite anual para evitar problemas con Hacienda.
12 abril, 2024 13:16La llegada de Bizum ha supuesto un antes y un después en la forma en la que se envía y recibe dinero mediante transferencias bancarias, ya que mientras que hasta no hace mucho había que esperar 2-3 días para que la cantidad transferida llegase a su destinatario, ahora gracias a esta solución se puede enviar dinero de forma instantánea.
Además de facilitar las transferencias de dinero entre personas, también ha supuesto un cambio en la forma en la que nos relacionamos con Hacienda, ya que se han multiplicado las operaciones a fiscalizar por esta. Para controlar las operaciones, desde este organismo se han limitado las transferencias que se pueden realizar, más allá de las restricciones que determina la propia app, que solo permite enviar entre 0,50 euros y 1.000 euros.
El límite del Ministerio de Hacienda y Función Pública a bizums y transferencias tiene que ver con la obligatoriedad de informar acerca de los movimientos bancarios en las cuentas de los contribuyentes, lo que se hace para evitar los fraudes o delitos. De esta manera, según la Ley 7/2012 sobre la normativa presupuestaria y tributaria, Hacienda tiene que estar al tanto de cualquier envío o cobro de dinero en efectivo por cantidades superiores a 3.000 euros.
¿Cuándo hay que declarar los Bizum?
Hacienda ha fijado un límite que marca el máximo dinero que se puede enviar por Bizum sin declarar a la Agencia Tributaria, teniendo en cuenta que este tipo de traspasos de dinero operan a efectos legales como una transferencia.
El límite de la Agencia Tributaria para las transferencias a partir del cual hay que declarar la operación es de 10.000 euros al año. Si se supera esta cuantía, existe la obligación de explicar a la Agencia Tributaria cuál es la procedencia de esas transferencias.
En el caso de los autónomos y comercios que usen Bizum, están obligados a declarar todas las operaciones realizadas con este método de pago, ya que deben declarar todas las recepciones de dinero. Por otro lado, hay un límite máximo mensual de transferencias, que en este caso viene determinado por la propia app y que es de un total de 60 operaciones al mes.
Bizum para autónomos
Aunque Bizum establece una serie de límites diarios y mensuales en lo que respecta al número de pagos y la cantidad económica que se puede recibir, algo que no sucede en el caso de empresas y profesionales por cuenta propia, que no se encuentran condicionados a estas limitaciones. No obstante, para ello deben tener contratado con su banco la opción de comercio electrónico, que permite hacer uso de un TPV virtual.
Si una empresa o un autónomo también usa la plataforma de manera particular, es importante que Hacienda pueda diferenciar qué operaciones son aquellas que se corresponden con el ámbito profesional y cuáles no lo son. Por esta razón, es preferible usar cuentas diferentes para cada uno de los usos, lo que es importante en el caso de los autónomos individuales, puesto que es habitual que se utilice una misma cuenta bancaria para transacciones profesionales y particulares, ya que no tienen la obligación de contar una cuenta específica, etcétera.
[¿A partir de qué sueldo estás obligado a hacer la declaración de la Renta?]
Si tienes dos cuentas, en el caso de que la Agencia Tributaria lleve a cabo una inspección, tendrá claro cuáles de los pagos recibidos tienen que ver con la actividad profesional y cuáles no. En todo caso, siempre se deben declarar los ingresos recibidos, por lo que el autónomo o la empresa tendrá que tener en cuenta los ingresos percibidos mediante Bizum en sus declaraciones del IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades.
Asimismo, hay que tener en cuenta que el banco tiene la obligación de reportar información sobre las transacciones que se hayan realizado con billetes de 500 euros, así como las operaciones que superen los 10.000 euros, además de los préstamos y créditos superiores a 6.000 euros y las transacciones con el banco cuando sean de importes por encima de los 3.000 euros si se realizan en metálico.
[Casilla 0150 de la declaración de la Renta: por qué es importante para pagar menos a Hacienda]
Por último, conviene recalcar que, para la ley Antifraude, los ingresos y pagos realizados por Bizum tienen la misma consideración que los realizados por tarjeta bancaria. De esta manera, como ya hemos mencionado, todos los cobros deberán ser declarados como con cualquier otro método de pago.
En todo caso, para evitar la economía sumergida que persigue esta ley, desde Bizum se decidió reducir de 150 a 60 el número de operaciones que se pueden llegar a recibir al mes en una cuenta bancaria, aunque esto al mismo tiempo puede ser una traba importante para muchos negocios que usan esta plataforma para pequeñas operaciones diarias.