La campaña de la Renta 2021-2022 lleva ya unos cuantas semanas en funcionamiento, en concreto desde el pasado 6 de abril. Los más rápidos ya la habrán presentado por Internet, y el día 5 de mayo está previsto que se inicie la opción para realizarla por medio del teléfono, además de presencial.
En cualquier caso, aún estamos a tiempo para cumplir con nuestras obligaciones con la Agencia Tributaria. No hay que olvidar que se trata de un ejercicio obligatorio para los contribuyentes cuando ingresan a partir de una cierta cantidad o disponen de dos o más pagadores.
Fecha límite para presentar la declaración de la Renta
Aún tenemos margen para ponernos con ella, pero nunca es conveniente dejarla para el último día. En el caso de apurar hasta la fecha límite siempre se corre un riesgo innecesario de que se produzca un imprevisto o una circunstancia con la que no contemos que nos lleve a presentarla fuera de plazo, lo que implicaría una serie de sanciones por parte de Hacienda.
Ante eso, lo más conveniente es escoger una fecha en el calendario lo antes posible para que podamos organizarnos. Tampoco debemos perder de vista la agenda de la Agencia Tributaria con las citas más importantes de la presente campaña de la Renta.
El día 6 de abril se daba el pistoletazo de salida a la presentación de la declaración de la Renta, que se alargará hasta el 30 de junio, como recoge el portal de este organismo. Será el último día para todas las opciones existentes, ya se haya escogido la opción telemática, por teléfono o presencial.
Pero hay otro detalle a tener en cuenta y es que dicha fecha puede acortarse unos días. Sobre todo si la declaración del IRPF sale a pagar y tiene previsto abonarla por medio de una domiciliación bancaria. El plazo se reduce en tres días, por lo que en ese supuesto, el tope para hacerla sería el 27 de junio.
Qué ocurre si se presenta la declaración de la Renta fuera de plazo
Por olvido puede suceder que la declaración de la Renta no se presente dentro del plazo fijado por la Agencia Tributaria. No suele ser lo más frecuente entre los contribuyentes, pero puede darse esta circunstancia. De suceder esto, el ciudadano podría enfRentarse a una serie de sanciones o recargos por parte de Hacienda.
La multa económica estará condicionada a una serie de variables. En gran medida dependerá del resultado de la misma, tanto si sale a ingresar como a devolver, de si ha recibido una notificación por parte del fisco o del tiempo que haya pasado.
Qué puedo hacer ante un error al realizar la declaración
Los contribuyentes que hayan cometido un error al presentar la declaración de la Renta en el actual ejercicio fiscal o en otro anterior no prescrito tienen la posibilidad de subsanarlo presentado una rectificación o una declaración complementaria.
El plazo que hay para pagar a la Agencia Tributaria
Los ciudadanos a los que la declaración del IRPF les salga a pagar, es decir, que tengan un resultado positivo, también deben contemplar que existen una serie de plazos para cumplir con sus obligaciones con el organismo público.
En el caso de que el contribuyente opta por seleccionar el pago único, la Agencia Tributaria recibirá el pago cuando se presenta la declaración. Por su parte, cuando se decante por la fórmula del pago fraccionado, en dos periodos, el primero se efectuará en el momento de presentar la declaración y ascenderá al 60%, mientras que el segundo tendrá lugar en noviembre y será del 40% restante.
¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero?
El resultado de la declaración de la Renta puede salir positivo, que implica que deberemos pagarle a Hacienda, o negativo, que supone a devolver. El contribuyente debe tener constancia de que este organismo dispone de hasta seis meses para realizar estos abonos, empezando a contar esta fecha desde que finaliza la campaña. Por lo tanto, será medio año a partir del 30 de junio, y el periodo que tienen para devolver el dinero finalizará a finales de 2022.
Puede darse la circunstancia de que la Agencia Tributaria haga el ingreso en la cuenta del ciudadano solo unos días después de que éste presente su declaración. Pero no hay una explicación concreta que pueda explicar estas diferencias.
Aunque no suele ser lo más común, puede ocurrir que el fisco se retrase más allá de los seis meses reconocidos por ley, y el paso se haga una vez transcurrido esos seis meses. De ser así, Hacienda tiene la obligación de devolver dicha cantidad de dinero al contribuyente con unos intereses de demora, sin que el ciudadano deba reclamarlo.
Seguir el estado de la declaración
Una vez que hagas la declaración de la Renta puedes hacer el seguimiento de la misma. A través del portal de la Agencia Tributaria. Estas son las distintas fases por las que atraviesa:
- Su declaración se está tramitando, que indica que ha sido enviada la documentación.
- Su declaración está siendo comprobada: los técnicos realizan las debidas comprobaciones.
- La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe: de encontrar este mensaje es posible que haya alguna incidencia a resolver.
- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.
- Su devolución ha sido emitida el día x/x/xxxx.