La subida de un 8,5% en las pensiones contributivas no se ha podido ver reflejada en las nóminas de todos los jubilados en el presente año 2023, ya que este incremento se produce junto a un aumento de la tributación, es decir, un incremento en las retenciones que realiza Hacienda.
Estas son calculadas de acuerdo a las circunstancias personales del pensionista, valorando en el caso de si se encuentra o no casado, si el cónyuge tiene ingresos, si tiene hijos que sufran de algún tipo de discapacidad o si convive con alguna persona mayor a cargo, entre otros. Sin embargo, con motivo de la subida aprobada por parte del Gobierno de España es posible que esa mayor cuantía suponga que se produzca un cambio de tramo, y esto supone un reajuste en el importe de la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Esto no quiere decir que todos los pensionistas vayan a sufrir una reducción en el importe neto de lo que cobran en su pensión, pero sí que afecta a aquellos a quienes con el nuevo sistema de cálculo de retenciones para 2023, Hacienda les retenga en enero de 2023 un importe superior al que retuvo a finales del pasado año 2022.
Retenciones en las pensiones
El IRPF se divide en diferentes tramos de renta que establecen la carga fiscal que recae sobre cada contribuyente y que dependen de sus ingresos. Asimismo, también sirven para poder realizar el cálculo de las retenciones mensuales de cada trabajador o pensionista. Estas retenciones deben ser incluidas en la declaración de IRPF para la liquidación del impuesto.
Desde Hacienda han querido solventar las dudas de los ciudadanos y por ello ha indicado que las retenciones de las pensiones de la Seguridad Social son calculadas a partir del algoritmo de la Agencia Tributaria, que además cuenta con un simulador online para comprobar cuál es la retención del año tras la subida del 8,5%.
Cómo cambiar lo que se queda Hacienda
Los trabajadores tienen la posibilidad de solicitar un cambio en la retención de IRPF por circunstancias personales, debiendo ser conscientes de que, cuánta menos retención, al rendir cuentas a Hacienda en la correspondiente Declaración de la Renta tendrán que pagar más. Sin embargo, siempre se puede volver a solicitar la subida del porcentaje del salario que se queda Hacienda sin que sea necesario que se dé alguna circunstancia en particular.
En el caso de la nómina que perciben los jubilados ocurre una circunstancia similar, y es que estos pueden solicitar un aumento de la retención, y solo posteriormente podrán volver a solicitar la rebaja si quieren regresar a la situación original.
[El truco desconocido para pagar menos IRPF sin que te moleste Hacienda]
Para efectuar este cambio, quienes estén percibiendo una pensión de jubilación tendrán que solicitar el cambio a la Seguridad Social, para lo cual se debe utilizar el servicio llamado "Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF".
Tal y como figura en la propia página web del organismo, esta herramienta se puede utilizar para aumentar la retención por IRPF que se aplica a la pensión o para suprimir el incremento voluntario que fue solicitado de forma previa. Por lo tanto, tan solo es posible aumentar la retención o bien rebajarla a la misma retención en la que estaba originalmente.
[¿Por qué en febrero tu nómina va a reflejar una subida de sueldo?]
La Seguridad Social recomienda descargar y rellenar el formulario de manera electrónica y almacenarlo en el dispositivo, ya se trate de un ordenador, el smartphone o la tablet, para seguidamente adjuntar el envío del mismo.
Así pues, el pensionista que esté interesado en hacer un cambio en sus retenciones de IRPF para aumentarlas, o bien para regresar a su estado original tras haber realizado un cambio previamente, deberá rellenar el documento en el que tendrá que incluir sus datos personales (DNI, nombre completo, domicilio habitual y teléfono móvil, entre otros), además de indicar el tipo de modificación que desea solicitar, ya sea la aplicación de un tipo voluntario de IRPF, que siempre debe ser superior al vigente en ese momento, o bien la finalización del mismo para regresar a su situación anterior.
¿Cuál es la pensión máxima de jubilación en 2023?
Las pensiones son un tema que afecta a millones de personas en España, e interesa tanto a los actuales pensionistas como a los futuros. En cada mes de diciembre, mediante Real Decreto, el Gobierno aprueba el cuadro de las cuantías de las pensiones para el año siguiente.
De esta manera, el límite máximo para todas las pensiones públicas en 2023, ya sean de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares, está cifrado en 3.059 euros al mes, o lo que es lo mismo, un total de 39.469 euros al año. En el lado contrario, en caso de jubilación, la pensión mínima es de 743 euros al mes para mayores de 65 años y con cónyuge pero sin estar a cargo, mientras que en el caso de no tener cónyuge, el importe mínimo sería de 783 euros al mes.
[Estas son las nuevas personas que dejan de pagar el IRPF en 2023]
En el caso de las pensiones no contributivas, para personas con problemas de recursos económicos y que no han cotizado el mínimo número de años exigido, la pensión máxima para el presente año se sitúa en 484 euros mensuales.
Asimismo, te recordamos que el tiempo para poder acceder a la pensión completa es de 37 años y 9 meses cotizados. Es decir, que para alcanzar el 100% de la base reguladora a los 65 años se tendrá que haber cotizado este tiempo.