Son muchos los pensionistas españoles que recibirán este mes de noviembre una doble paga, la correspondiente al mes en curso y también la conocida como la Extra de Navidad. Se trata de una fecha que muchos tienen marcado en rojo en su calendario debido a la situación económica por la que atraviesa el país, con inestabilidad laboral y altos índices de desempleo convierten a estos pensionistas en personas muy importantes dentro del núcleo familiar.
[Estas son las pensionistas que pueden pedir el complemento de 378 euros por hijo en 2022]
La mayoría de ellos perciben esta prestación dividida en catorce pagas, aunque hay un grupo de pensionistas que las tienen prorrateadas, por lo que carecen de este complemento tanto a finales de año como a comienzos del periodo estival, que es cuando se ingresa la bonificación de verano.
Para la paga extra de Navidad no habrá que esperar demasiado. El pago se efectuará el próximo noviembre, a finales de mes.
Los pensionistas que se quedan sin la paga extra de Navidad
Hay un grupo de pensionistas que no cobrarán la paga extraordinaria de Navidad. Es lo que sucede, por ejemplo, con los beneficiarios de las pensiones de incapacidad permanente y las motivadas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En su caso, las tienen prorrateadas en doce mensualidades.
Se puede decir que no cobran la bonificación de Navidad, pero en realidad si lo hacen, ya que esa cuantía que le correspondería de forma extraordinaria la ingresarán repartida entre las distintas mensualidades.
Los beneficios de esta bonificación aguardan con mucha expectación por ese día. Seguramente ya están preguntando cuándo podrán cobrar la paga y a cuánto asciende dicha prestación.
¿Qué día se cobra?
Los pensionistas recibirán la paga extraordinaria de Navidad el mismo día que cobren la mensualidad ordinaria. Por lo tanto, si no hay ningún problema lo normal es que el ingreso se lleve a cabo entre el martes 22 y el viernes 25 de noviembre.
Estas son las fechas en las que cada banco o caja dará la orden de abono de las prestaciones:
- Caja de Ingenieros: día 22 de noviembre
- Caixa Bank: día 24 de noviembre
- Sabadell: día 25 de noviembre
- Unicaja: día 25 de noviembre
- BBVA: día 25 de noviembre
- ING: día 25 de noviembre
- Ibercaja: día 25 de noviembre
- Abanca: día 25 de noviembre
- Cajamar: día 25 de noviembre
- Kutxabank: día 25 de noviembre
- Bankinter: día 23 de noviembre
- Santander: día 24 de noviembre
¿Cuánto cobra el pensionista por la paga extra?
Además del día en que se efectúa el pago de la paga extra, los pensionistas también tienen dudas en lo referente al importe de la misma. ¿Supone más de lo que se ingresa por la paga ordinaria o es una cifra inferior?
Hay que aclarar que el dinero que se recibe como bonificación de Navidad varía según el pensionista. Ya se sabe que no todos cotizan lo mismo, ya que dependen básicamente de los años cotizados, la base de la misma y la edad a la que se haya retirado.
La cuantía será exactamente igual a la cantidad que percibe cada vez el pensionista de forma ordinaria. En el caso de que todos los meses le paguen 1.300 euros, en noviembre se multiplicará por dos esta cantidad y alcanzará los 2.600 euros. Por lo tanto, será como recibir dos pagos en un solo mes, algo que viene muy bien para los bolsillos de los pensionistas. Sobre todo en las últimas semanas, en donde los precios se han disparado en lo que se refiere a alimentos, energía y combustibles.
Para evitar que haya una pérdida de poder adquisitivo, el Gobierno recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 un incremento aproximado en las pensiones de en torno al 8,5%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así lo confirmó hace unas semanas en la presentación de las cuentas, aunque dejó entrever que oscilará entre el 8,4% y el 8,6%.
Para calcular dicho porcentaje se tiene en cuenta la media del IPC de los últimos doce meses. Es decir, desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2022. Por lo tanto, aún deberán aguardar unas semanas para conocer la cantidad concreta que subirán sus pagas a partir del 1 de enero.
¿Qué pensionistas tienen derecho a cobrar la paga extra?
Con anterioridad hemos detallado cuáles son los pensionistas que no tienen derecho a percibir la paga de Navidad pero tampoco la de verano al tenerlas prorrateadas. En ese caso, únicamente disponen de doce pagas ordinarias que corresponden con las mensualidades. Sin embargo, hay un grupo de personas muy amplio que sí se benefician de las 14 pagas, por lo que también cobrarán el próximo noviembre la extra de Navidad.
Entre ellos se encuentran los que cobren una pensión por jubilación, una pensión por incapacidad permanente, por viudedad y orfandad y pensión a favor de familiares.
¿Cuándo jubilarse para cobrar las dos pagas extras?
Una vez que la persona se retira y se aprueba la solicitud de jubilación por parte de la Seguridad Social ya podrá empezar a recibir las mensualidades de la pensión. Suele hacerse el pago el primer día de cada mes (a mes vencido), aunque los bancos suelen adelantarlo unos días, entre el 25 y el 27.
Para cobrar las dos pagas extras de forma completa será preciso haber cobrado las 12 pagas completas a lo largo del ejercicio. Lo que implica haberse retirado a finales del año anterior. La mayor parte de las veces la jubilación se produce por motivos familiares o personales, por lo que no resulta muy frecuente que dichos cálculos se hagan pensando en dichas bonificaciones extraordinarias.
Si se retira antes de julio, podrá ingresar la parte proporcional de la extra que le corresponde desde que dispone el visto bueno de la Seguridad Social.