Son muchas las personas interesadas en conocer la cuantía de la pensión de jubilación de la que podrán disfrutar una vez que llegue al final su etapa laboral. Esto se debe a que no todos los trabajadores cobran lo mismo, lo que hace que el sistema público de pensiones de la Seguridad Social tenga en cuenta las últimas bases de cotización y el total de años trabajados, datos que son claves para conocer la cuantía a percibir en la jubilación.
En este caso en particular, te vamos a desvelar la pensión de jubilación que vas a cobrar si tienes un sueldo de 1.300 euros al mes, para lo cual hay que recurrir al método de cálculo que usa la Seguridad Social y que se encuentra debidamente estipulado en el Real Decreto 8/2015.
Más allá de los factores que determinan la cuantía que se puede alcanzar, también es importante recalcar la edad a la que se accede a la jubilación, ya que desde la Seguridad Social se ofrece la posibilidad de adelantar la edad del final de la vida laboral mediante la jubilación anticipada, caso en el que el adelanto supondría una reducción en la cuantía de la pensión.
[Si tienes un sueldo de 1.500 euros al mes esto te interesa: así quedará tu pensión de jubilación]
Para conocer la pensión correspondiente para un trabajador, la Seguridad Social tiene en cuenta la base de cotización y no lo que cobra el empleado, y esta se puede consultar a través del informe que se puede encontrar en la Sede Electrónica del organismo. Una vez obtenido el informe, habría que sumar las 300 últimas bases de cotización para dividir entre 350 el resultado.
Con este cálculo el resultado será la base reguladora o el 100% de la pensión de jubilación a la que se podrá optar. La razón del cálculo viene dado porque las bases de cotización son a 12 meses (300 bases) pero la pensión se cobra en 14 mensualidades (350). Además, a esta base reguladora se aplican conceptos como la integración de lagunas o el coeficiente por efecto de la inflación.
[Nuevos cambios en las pensiones: esta será la edad para jubilarse a partir del 1 de enero de 2024]
Obtenida dicha base, habrá que aplicar un porcentaje por los años cotizados, teniendo en cuenta que con 15 años se tendrá derecho a un 50% de la misma. A partir de esta cantidad, por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados se agrega un 0,21% extra a la base reguladora, y por cada uno de los siguientes 209 meses cotizados, se agregará un 0,19% extra a la misma.
Así pues, teniendo en cuenta todo lo anterior, habría que haber cotizado 36 años y 6 meses para percibir el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación.
¿Cuál será la cuantía de la pensión de jubilación para un suelo de 1.300 euros?
Poder conocer la pensión de jubilación para un sueldo de 1.300 euros es un cálculo un tanto complicado, ya que depende de distintos factores, como el número total de años cotizados, la edad a la que se va a retirar de la vida laboral, además de la aplicación del coeficiente por efecto inflación, que varía en función del mes en el que se realice la solicitud.
[Estas son las obligaciones de los pensionistas con la Seguridad Social para mantener la pensión]
Sin embargo, si estimamos que se han cotizado más de 25 años, se accede a la edad ordinaria y que la base de cotización se sitúa en 1.300 euros, en este caso se tendría derecho a una pensión de jubilación de 15.599,92 euros anuales, o lo que es lo mismo, 1.124,28 euros al mes, aproximadamente.
En todo caso, dado que puede haber distintas variables que puedan suponer un cambio en el importe, la Seguridad Social dispone de un simulador a través de su Sede Electrónica, mediante la cual cualquier persona puede estimar tanto la cuantía a percibir en su futura pensión como la fecha en la que tendrán acceso a la misma.
Cómo usar el simulador de la pensión de jubilación
El simulador de la pensión de jubilación toma los datos que la Seguridad Social tiene sobre lo que llevas cotizado, haciendo una estimación de lo que te queda por cotizar para indicar las cantidades de pensión que percibirías o la fecha en la que podrás acceder a la jubilación.
Para utilizarlo tendrás que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para entrar al apartado Informes y Certificados. En ella encontrarás la opción Simulador de Jubilación, a la que podrás acceder pulsando en el botón Obtener acceso. Al pulsar sobre este botón tendrás que identificarte a través del sistema Cl@ve o mediante DNI electrónico o certificado digital.
[¿Qué pensión cobraré si me quiero jubilar a los 65 años?]
Tras completar los pasos de ingreso, la propia plataforma te llevará a la pantalla del simulador, que obtendrán tus datos personales y laborales de la base de datos de la administración pública. En primer lugar, podrás encontrar una ventana con distintas variantes tenidas en cuenta, en la que tendrás que aceptar para ver el cálculo realizado con ellas o bien modificar alguna de las situaciones personales que te indican.
De esta forma, una vez aceptado, te dirigirá al cálculo de tu jubilación teniendo en cuenta tus datos actuales. Se calculará todo lo que has cotizado y lo que prevé que queda por cotizar, mientras que a la izquierda de la pantalla podrás establecer la fecha en la que tienes previsto jubilarte, la cotización que calculas tener desde este momento y las situaciones personales. Desde este lugar podrás comprobar cuándo te podrás jubilar y cuánto te quedará de pensión.