Cada vez está más cerca el verano en España, una de las épocas más esperadas por millones de personas por el hecho de poder disfrutar de días de descanso o por el simple hecho de recibir el abono de su paga extra, tanto en el caso de los trabajadores en sus nóminas como en el caso de los pensionistas y sus correspondientes pensiones.

Sin embargo, hay malas noticias para un grupo de pensionistas, y es que este año no van a recibir la paga extra de verano, haciendo que de esta forma no puedan disfrutar de este dinero que siempre viene bien para afrontar las vacaciones estivales.

El grupo de pensionistas que no cobra paga extra de verano

La Seguridad Social tiene la obligación de dar una paga extra a pensionistas y jubilados dos veces al año, tanto en verano como en Navidad, tal y como establece su normativa. Sin embargo, hay determinadas excepciones que hacen que no todos los pensionistas tengan derecho a las mismas. Aunque prácticamente todos ellos sí que disfrutarán de un extra este verano, no todos contarán con este extra.

[Viajes del Imserso: estos son todos los nuevos destinos que se han añadido para la temporada 2023/24]

Tal y como figura en la Ley General de la Seguridad Social, las pagas extras son abonadas tanto a las pensiones contributivas como a aquellos que reciben una prestación por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), por lo que todas las pensiones pagadas por la Tesorería General de la Seguridad Social permiten el cobro de una paga extra, a excepción de una.

La Seguridad Social es la encargada de la gestión de las pagas extras a las pensiones contributivas de viudedad, jubilación, orfandad, incapacidad permanente, etcétera, pero hay que tener en cuenta que no todos los beneficiarios tienen derecho a percibir la paga extra que complementa la pensión.

De esta manera, hay un grupo de pensionistas que no cobran la paga extra de verano, y estos son los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente, siempre y cuando se trata de ayudas contributivas por una enfermedad profesional o un accidente laboral. Esto se debe a que, en este tipo de casos, sus pagas se encuentran prorrateadas en 12 pagas anuales, en lugar de en 14, como sucede en el resto. De esta manera, en su caso no tienen esa paga extra ni en verano ni en Navidad.

¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano?

La Seguridad Social permite a los bancos que puedan adelantar el cobro y a partir del día 25 de cada mes, los pensionistas puedan recibir su pensión correspondiente. Sin embargo, dado que este año el 25 de junio es un domingo, no estará disponible hasta el lunes 26 de junio.

[Así puedes viajar con el Imserso sin ser jubilado o pensionista en 2023]

No obstante, también hay que tener en cuenta que no todos los bancos realizan el ingreso el mismo día, aunque lo más habitual es que antes del día 1 de julio, todas las pensiones estén en sus respectivas cuentas bancarias, en este caso acompañadas de sus correspondientes pagas extra en todas las pensiones a las que les corresponda recibirla, que son la mayoría.

Las principales entidades bancarias de nuestro país, como es el caso de Banco Santander, CaixaBank, Cajamar, BBVA, Unicaja, ING o Abanca, acostumbran a adelantar el pago de las pensiones unos días antes, siendo habitual que tenga lugar entre el 23 y el 28 de cada más.

En concreto, es habitual que el día 23 se ingresen estas prestaciones económicas en el caso del Banco Santander, Bankinter y CaixaBank, mientras que el 25 (que en junio será el lunes 26), pasará a ser ingresado el importe correspondiente en BBVA, Sabadell, ING, Liberbank, Cajamar, Abanca y Unicaja.

Los pensionistas que cobrarán 6.118 euros este verano

Con la reforma de las pensiones, la cuantía de las mismas aumentó un 8,5%, por lo que las pagas extras, que equivalen a una mensualidad, también se verán incrementadas. En España, la pensión media, debido a esta medida, ha crecido en unos 116 euros en un año, tal y como informa la Seguridad Social.

Por este motivo, si se multiplica por dos esta cifra con motivo de la paga extra, se recibirá en verano un aumento de 2.700 euros de media. De esta forma, se espera que, en el próximo mes de junio, muchos de ellos vean ingresada esta cantidad sumando ambas cantidades, aunque todo dependerá de la cuantía de cada beneficiario de la pensión.

Sin embargo, esta cifra puede ser mucho más alta, y es que aquellos que cobran la pensión máxima fijada por el Gobierno de España tras la revaloración, que asciende a 3.059 euros al mes, percibirán una cantidad de 6.118 euros en total entre la pensión y la paga extra del mes de verano (y otro tanto cuando llegue la paga extra de Navidad).

¿Cuánto cobra de paga extra un jubilado con una pensión media?

De acuerdo a los datos actualizados del Gobierno de España, la pensión media de jubilación en marzo de 2023 asciende hasta los 1.372 euros al mes, por lo que si a esta cifra se le suma el plus de la paga extra que los pensionistas recibirán (en su mayoría) en verano, la cuantía total alcanzaría unos 2.744 euros de media.

De esta forma, se trata de un importe que siempre viene muy bien para disfrutar de un extra, ya sea para aprovechar mejor las vacaciones o bien para poder contar con una situación económica más holgada.