Bankia refuerza su oferta de planes de pensiones siguiendo los pasos de un sector que lleva años trabajando con dos objetivos en este segmento de negocio. Por un lado, desestacionalizar el ahorro para la jubilación, con unos clientes que suelen esperar al final del año para contratar planes de pensiones pensando en su próxima declaración de la renta. Y, por otro, lanzar nuevos productos capaces de atraer dinero que genere más comisiones que el maltrecho negocio tradicional. 

Muchas entidades han aprovechado estas últimas semanas del primer semestre para lanzar nuevas promociones en planes de pensiones, manteniendo las bonificaciones por los traspasos como reclamo más habitual para sus nuevos clientes. 

Otros optan por devolver parte de las aportaciones. Es el caso de Bankia, que mantiene su oferta de 300 euros en cuenta para los clientes que contraten una aportación mensual de al menos 50 euros y con un compromiso de permanencia en el producto de 60 meses en sus planes de pensiones.

La entidad acaba de dar un paso más con el lanzamiento de una nueva gama cuya política de inversión se ajusta a la edad de los partícipes. Se trata de los ‘Planes de Pensiones Vive’, conocidos como planes de ‘ciclo de vida’. La idea es que el gestor vaya adecuando la cartera de inversiones al horizonte temporal que resta hasta la jubilación del partícipe. 

UN PLAN PARA CADA GENERACIÓN

En concreto, cada plan está destinado a tres generaciones distintas: los nacidos en las décadas de los 60, los 70 y los 80, bajo las denominaciones comerciales de ‘Bankia Soy de los 60’, ‘Bankia Soy de los 70’ y ‘Bankia Soy de los 80’. “De esta forma el cliente solo tiene que elegir el Plan Vive de su generación y despreocuparse de su gestión, dado que estos planes van ajustando a la baja el riesgo de la cartera según se acerca el vencimiento del producto, es decir, la edad de jubilación del cliente” comenta Pablo Hernández, director comercial de Bankia AM.

En concreto, el ‘Bankia Soy de los 60’ fija su horizonte de inversión en el 2030. En principio, la distribución inicial de la cartera estaría compuesta por un 40% de renta variable, un 45,5% de renta fija y un 11,5% en inversiones alternativas.

El ‘Bankia Soy de los 70’ tiene su horizonte de inversión fijado en el 2040, con un 60% de renta variable, 30% de renta fija y un 7% en inversiones alternativas. Por último, el ‘Bankia Soy de los 80’ tiene su horizonte de inversión fijado en el 2050. Su cartera inicial estaría compuesta por un 70% de renta variable, 20% de renta fija y un 7% en inversiones alternativas.

COMISIONES A LA BAJA

Todas las carteras teóricas anteriores se completan con un 3% de activos en liquidez. En todo caso, la distribución real dependerá en cada momento de las perspectivas del mercado, ya que los productos serán gestionados de forma activa.

Los tres son planes de pensiones de renta variable mixtos que invierten de forma diversificada en activos de inversión global. Esta inversión se efectúa de manera directa, a través de instituciones de inversión colectiva o mediante la inversión en derivados.

Según explican desde la entidad, los tres planes adaptan las comisiones que aplican al momento del ciclo de vida del partícipe. Así, la comisión de gestión disminuye conforme se va acercando la jubilación, “puesto los activos sin riesgo, que cuentan con menor potencial de rentabilidad, van ganando peso en las carteras a medida que se aproxima el horizonte temporal establecido”.

Noticias relacionadas