El plan de pensiones para empresas diseñado por Francisco García Paramés es ya una realidad. El fundador y máximo responsable de Cobas Asset Management ha habilitado el Plan de Empleo Cobas 100, con una comisión de gestión del 1% y un pool de más de una decena de pymes como potenciales clientes.
Como anunció Paramés en la última conferencia anual de inversores de su gestora, este mismo año habilitaría su primer plan de pensiones de empleo, proyecto que, no obstante, se ha demorado prácticamente dos años desde que lo registrara, coincidiendo con la crisis de la Covid-19. Pero ya está aquí.
Cobas ha lanzado este producto de ahorro a largo plazo a petición de los propios clientes de la firma, una solución que viene a solventar una problemática: complementar la pensión pública que los trabajadores recibirán de la Seguridad Social al jubilarse, la cual cada vez irá a menos.
El Plan de Empleo Cobas 100 va dirigido “a cualquier empresa que quiera contribuir al ahorro complementario para dar cobertura a sus empleados, desde grandes multinacionales a pequeñas y medianas empresas, con independencia del número de empleados”, explican desde la gestora. Podrá contratarse adhiriéndose al Plan de Empleo Cobas 100, que se lanza con una comisión del 1%.
En un primer momento, las interesadas son pymes, sin perjuicio de que puedan ser grandes también. “Tenemos [en los fondos de inversión] mucho cliente empresario que conoce el problema actual de las pensiones y se preocupa por sus empleados. Pensemos que es un mercado copado casi en su totalidad por bancos, que no tienen interés comercial en comercializar a pymes sus productos porque son de poco margen”, matiza Gonzalo Recarte, director comercial y responsable de Relación con Inversores, Marketing y Comunicación de Cobas.
Réplica de Cobas Selección
El plan empresarial tratará de replicar la estrategia del fondo Cobas Selección y tendrá al menos un 80% de la exposición total a renta variable de cualquier capitalización y sector de emisores de la OCDE, con posibilidad de invertir hasta un 40% en países emergentes. El fondo insignia de Paramés, que combina bolsa internacional con bolsa española, sube cerca de un 27,5% en lo que llevamos de año, aunque su rentabilidad media anualizada desde 2017, momento en el que empezó a operar, es del -3,2%, fruto de las importantes pérdidas acontecidas hasta el tercer trimestre de 2020.
Siguiendo el modelo de gestión y filosofía de inversión en valor (value investing), tiene como objetivo constituir un capital de cara a la jubilación seleccionando “activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización”.
Desde 2021, la aportación máxima anual a los planes individuales no es 8.000 euros, sino 2.000. Asimismo, el máximo a aportar en los planes de empleo se ha elevado de 8.000 a 10.000 euros.
El plan de Cobas se inserta en un sistema de pensiones de empleo que, a cierre de junio, gestionaba casi 37.000 millones de euros de 1,9 millones de partícipes en España, con datos de Inverco.
Formación 'online' para empresas
Además, Cobas, en su empeño por fomentar el conocimiento en ahorro e inversión a largo plazo, pone a disposición de las empresas un curso gratuito de educación financiera 100% online para sus empleados. Esta formación incluirá contenidos audiovisuales elaborados y producidos por Value School en colaboración con Cobas AM.
“Queremos acercar a las empresas una solución completa de planificación financiera que les permita dar cobertura complementaria a sus empleados, desde la inversión a la formación. Las empresas deben adoptar un papel protagonista en el cambio del modelo de pensiones que, inevitablemente, está por venir”, confía Recarte.
Noticias relacionadas
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos