El plan de pensiones de los empleados de Mutua se coloca en el “Top Ten” de los más rentables a 25 años
El plan presenta una rentabilidad anualizada del 4,5% en los últimos 25 años, según datos de Inverco a cierre del primer trimestre.
11 julio, 2022 13:58Noticias relacionadas
El largo plazo es el horizonte temporal recomendado por todos los expertos para invertir en un plan de pensiones. Cuanto antes se comience la planificación, mejor, puesto que así las posibilidades de acumular una mayor cantidad de ahorro y de conseguir una mayor rentabilidad crecen. Suponiendo que se empieza a invertir de forma particular a los 40 años, tendrá que pasar un periodo mínimo de en torno a 25 años para determinar el ahorro y las rentabilidades acumuladas.
En el caso de los planes de empleo promovidos por empresas, la edad de partida dependerá de cuándo el empleado inicia la relación laboral con la compañía que le ofrece este beneficio. En los mejores casos, si se comienza a invertir en torno a los 30 años, estos vehículos permiten ir acumulando ahorro para complementar la pensión pública durante 35 ó 40 años, aproximadamente, según los casos.
Dada la esencia del plan de pensiones, que es reunir capital durante un periodo largo de tiempo, lo más recomendado es mirar los rendimientos en plazos extensos y no a corto plazo. Si revisamos los últimos 25 años, en el caso de los planes de pensiones de empleo, uno de los vehículos más rentables es el plan de los empleados de Mutua Madrileña, gestionado por Mutuactivos.
Según datos de Inverco a cierre del primer trimestre de este año, el vehículo presenta una rentabilidad anualizada del 4,5% en los últimos 25 años, superando de este modo con creces la media de su segmento, situada en el 3,5% anual en el mismo periodo. El plan de Mutua se cuela así en el Top Ten de los más rentables a 25 años, situándose en la séptima posición del ránking global de planes de empleo.
Estrategia basada en la diversificación
Los buenos resultados del plan se explican por la acertada estrategia de diversificación, la gestión dinámica y el control del riesgo que aplica la gestora. La correcta gestión del plan, con rentabilidades sostenidas en el tiempo, destaca en periodos particularmente complejos en los que el equipo de Mutuactivos es capaz de preservar capital frente a los vaivenes del mercado.
Mutua Madrileña hace una aportación anual al plan de pensiones de cada empleado que oscila entre el 5 y el 10%, porcentaje que decide cada profesional en función de sus necesidades. Además, el producto está abierto a recibir aportaciones particulares en cualquier momento, a lo largo del año.
Planes de empleo y planes individuales
Mutuactivos cuenta con una amplia gama de planes de pensiones individuales, que incluye productos para diversos perfiles de inversor (conservadores, moderados y dinámicos) y también varios vehículos gestionados bajo la filosofía de ciclo de vida. En concreto, a cierre de 2021 la gestora de Mutua lanzó sus planes Generación 60, 70 y 80, que van modificando la cartera de inversiones según se aproxime la edad de jubilación de los partícipes.
Igualmente, a finales del año pasado lanzó al mercado Fondomutua Empresas, PP, su primer plan de promoción conjunta dirigido a empresas de cualquier tamaño (tanto a pymes, autónomos como a medianas y grandes compañías), también gestionado con una política de inversiones basada en el ciclo de vida.