Fonditel se refuerza en sostenibilidad y digitalización para captar planes de pensiones fuera de Telefónica
María Tristán Quiles ficha como responsable de Sostenibilidad y Manuel Montecelo Serén como responsable de Transformación Digital.
13 septiembre, 2022 02:30Fonditel, el brazo de inversiones y filial que lleva el plan de pensiones de los empleados de Telefónica, quiere abrir su base de grandes clientes institucionales más allá de la multinacional española de telecomunicaciones. La gestora se ha reforzado con dos fichajes de peso en las áreas de sostenibilidad y digitalización para así explotar sus capacidades y llegar a “cualquier tipo de colectivo”.
La firma ha incorporado a María Tristán Quiles como responsable de Sostenibilidad y Manuel Montecelo Serén como responsable de Transformación Digital, con el fin de reforzar su plantilla en dos áreas “prioritarias” para la compañía: sostenibilidad y digitalización del negocio.
Ambos puestos son funciones de nueva creación, reconoce la gestora en un comunicado. En sus más de 20 años de trayectoria profesional en mercados como analista, Tristán ha ocupado posiciones sénior en Fortis Bank y JB Capital Markets y se incorpora a Fonditel tras su paso por Trea Asset Management como analista del buy-side de renta variable.
Por su parte, Montecelo acumula más de una década de experiencia en proyectos de tecnología de la información dentro de los sectores de mercados de capitales, tesorería y tecnología. Ha trabajado para consultoras tecnológicas como 2C Consulting y Accenture liderando proyectos de transformación digital en clientes como Bankia, BBVA, Santander o la propia Telefónica.
Las áreas de sostenibilidad y digitalización son “pilares estratégicos para Fonditel y nuestra industria”, califica Teresa Casla, consejera delegada y presidenta de Fonditel.
Reforma de las pensiones
Estas nuevas posiciones están alineadas con el impulso y futuro de la industria de planes de pensiones de empleo para empresas y autónomos que el Gobierno ha promovido con su reciente reforma de las pensiones.
“Fonditel ofrecerá soluciones de ahorro para la jubilación más sencillas, sostenibles y ad hoc para cualquier tipo de colectivo”, en lo que es un claro ofrecimiento hacia los grandes inversores institucionales del Ibex o aquellos sectores empresariales que no tengan todavía un fondo de pensiones colectivo o estén pensando en cambiar el suyo.
El sector de la construcción anunció que creará uno propio de acuerdo a los parámetros de los nuevos fondos públicos de pensiones de empleo y otros colectivos analizan sumarse a esta tendencia.
La gestora de Telefónica cuenta con 30 años de historia en la gestión de activos y con un patrimonio superior a los 4.000 millones de euros, volumen del cual un 93% son planes de pensiones para los miles de empleados de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete, con datos de Inverco. El resto son pequeños fondos de inversión que les sirven de complemento o que distribuye fuera de su red interna.
Además, con la apertura en paralelo de los planes de pensiones paneuropeos, Fonditel también podría gestionar planes individuales para ciudadanos de la Unión Europa, donde los criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza corporativa (ASG) están más evolucionados que en España.