Santalucía quiere potenciar su negocio de pensiones. Para ello, la aseguradora ultima el lanzamiento de su propia gestora de planes de pensiones, un negocio en el que, por otra parte, ya está presente desde hace años a través de la propia matriz.

El grupo ha inscrito en el Registro Mercantil la gestora Santalucía Pensiones SGFP, y está a la espera de su registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Hasta la fecha, ejercía esta actividad mediante la propia Santalucía Compañía de Seguros y Reaseguros.

Al trasvasar el negocio de pensiones privadas desde la matriz aseguradora hasta la nueva filial, la gestora ganará en independencia y autonomía. Santalucía, que administra 110 planes, es el octavo grupo con mayor volumen de dinero gestionado en pensiones, por valor superior a los 2.950 millones de euros.

[Generali se hace con el negocio de Liberty Seguros en España, Portugal e Irlanda por 2.300 millones de euros]

Su posición en este segmento es fruto del crecimiento orgánico, las operaciones inorgánicas y las alianzas estratégicas. Cuenta con los planes de pensiones de Unicorp Vida (casi 2.210 millones), CCM Vida y Pensiones (375 millones) y sus propios vehículos (otros 367 millones), con datos de Inverco a cierre de marzo.

Por sistemas, Santalucía dispone de 2.342 millones en el individual, 605 millones en empleo y apenas cinco millones en asociados. El objetivo del grupo asegurador es potenciar su negocio colectivo de empresas, aprovechando la reforma de las pensiones privadas acometida por el Gobierno de coalición y, más concretamente, promovida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que lidera José Luis Escrivá.

Al frente de su nueva gestora, constituida con 600.000 euros, está Andrés Romero Peña como presidente, el actual consejero director general de Santalucía Seguros. El resto del consejo de administración lo conforman Rodrigo Fernández-Avello, director general del negocio Vida y Pensiones, y José Manuel Jiménez Mena, director general financiero, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.