VidaCaixa, Caser, BBVA, Santander e Ibercaja gestionarán los 4.000 M€ de los fondos públicos de pensiones
La Mesa Única de Contratación del Ministerio ha validado las explicaciones de Caser y BBVA por su baja comisión de gestión.
21 julio, 2023 15:13Los nuevos fondos públicos de pensiones de empleo ya tienen gestores para los próximos tres a cinco años. La Mesa Única de Contratación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tras revisar las ofertas de Caser y BBVA por contener “valores anormalmente bajos” en la comisión de gestión, ha dado por buenas sus explicaciones.
Por tanto, y como se desprende del acta de la Mesa Única de Contratación, estas dos entidades junto a VidaCaixa, Santander e Ibercaja han sido las elegidas para administrar los casi 4.000 millones de euros que el Ministerio calcula tendrán estos vehículos en un lustro, sobre todo de pymes.
Tal y como se observa en el ‘Informe de Valoración de las Alegaciones sobre el Posible Carácter Desproporcionado de las Ofertas Presentadas’, la Comisión Promotora y de Seguimiento considera que “se puede deducir la viabilidad de la propuesta presentada”, tanto para Caser como para BBVA.
En el particular de Caser, había hecho una oferta doble: una con Indexa Capital, para los lotes 1, 3 y 5, y otra con Finizens, que aplicaba a los lotes 2 y 4.
Los dos gestores automatizados de fondos actuarían de asesores de Caser Pensiones, si bien ha sido la dupla Caser-Indexa la elegida por el orden de preferencia preestablecido por la aseguradora.
Nationale-Nederlanden y Mapfre, quinta y sexta gestoras en liza, estaban a la espera de la revisión, con la esperanza de hacerse con el puesto de Caser o BBVA. Pero, finalmente, no será así y quedan descartadas con las menores puntuaciones.
Como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, el promedio de comisiones de gestión ofertado ha sido del 0,201%. Caser pujó con la comisión más baja, un 0,10%, seguida de BBVA, con un 0,15%. En cuanto a la depositaría, el promedio de comisiones se ha situado en el 0,039%.
Sobre la bocina del 23-J
Se preveía que la resolución definitiva estuviera lista hacia mediados de julio, antes de las elecciones generales del 23-J. Pese a la demora en la adjudicación, así ha sido. Los nombres ganadores se han conocido día y medio antes de los comicios del domingo y José Luis Escrivá, ministro del ramo e impulsor de la reforma de las pensiones privadas, concluye a tiempo el último gran proyecto de su mandato antes de la cita electoral.
En lo que respecta a los bancos depositarios, VidaCaixa, Caser e Ibercaja van de la mano con Cecabank; Santander está unida a su participada Caceis, y BBVA utiliza su propio grupo.
Cabe recordar que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones licitó cinco lotes con tres planes de pensiones cada uno (uno de renta fija, uno mixto y otro de bolsa), hasta la quincena. El valor estimado del contrato es de 24 millones de euros. De acuerdo a “la mejor relación calidad-precio”, VidaCaixa se hará cargo del lote A; BBVA, del B; Caser (C); Santander (D), e Ibercaja (E).
Precisamente, el Gobierno ha completado esta misma semana el desarrollo reglamentario de los Planes de Pensiones de Empleo que “fomenta y facilita el ahorro de los trabajadores, garantizando su protección y supervisión”. El Consejo de Ministros celebrado el martes aprobó un Real Decreto -que entraba en vigor este viernes- en el que se recogen aspectos como la posibilidad de realizar aportaciones en supuestos de jubilación parcial y facilitando que los ahorradores se beneficien de aportaciones realizadas por las empresas a través de programas comerciales o campañas de patrocinio, una de las propuestas salidas del sandbox financiero.
Asimismo, se completa la regulación de los planes de pensiones de empleo simplificados para su promoción y formalización “de forma rápida” y su integración en fondos de pensiones “de manera ágil”, tanto de promoción pública como de promoción privada, potenciando la digitalización en todos los procesos.
A esta modalidad de planes pueden acogerse trabajadores de empresas con convenios sectoriales, empleados públicos, trabajadores autónomos y los miembros de asociaciones, federaciones y cooperativas, recuerdan el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.
Sólo un mes para adherirse a un plan
También se extiende el acceso a estos instrumentos a todos los trabajadores, con la reducción del plazo de dos años a un mes como máximo para que se adhiera un trabajador al plan de pensiones de empleo de su empresa.
Por último, se refuerzan las políticas de implicación de los fondos de pensiones como inversores institucionales; se facilita la entrada en fondos de inversión, en capital riesgo y emprendimiento, y se introducen criterios de inversión relacionados con el ciclo de vida de los participantes, facilitando la variación de la distribución de las inversiones en función de la edad de los participantes. Esto es, yendo de más a menos riesgo conforme se acerca la edad de jubilación.