No son las provincias donde más gente vive, ni tampoco las más ricas. De hecho, forman parte de la España vaciada. Pero sí son las provincias españolas donde, en términos relativos respecto a su población total, más personas tienen contratados planes de pensiones para la jubilación. Se trata de Soria, Segovia, Teruel o Huesca.

Las dos primeras provincias pertenecen a Castilla y León. Las otras dos forman parte de Aragón. Y todas están sufriendo por igual la despoblación, con cada vez más gente emigrando a las grandes ciudades. En cambio, de entre los que quedan, el 23,6% de los habitantes de Soria tiene contratado un plan de pensiones privado.

Porcentaje que es del 23,3% en Segovia; un 22% en Teruel y otro 21,5% en Huesca, tal y como se desprende del último informe del Observatorio Inverco. Aunque no albergan a las mayores fortunas del país, la conciencia sobre complementar la pensión pública es más alta en estas provincias golpeadas por el creciente fenómeno de la urbanización.

[VidaCaixa, Caser, BBVA, Santander e Ibercaja gestionarán los 4.000 M€ de los fondos públicos de pensiones]

Estas cuatro provincias de la España vaciada aventajan en concienciación sobre los planes de pensiones a otras provincias más punteras en términos de renta. Les siguen Zaragoza (21,5%), La Rioja (20,6%), Lérida (20,4%) y Madrid (20%).

Con todo, esto no dejar de ser una anécdota en lo que al mercado de pensiones privadas se refiere. La realidad es otra. El 16% de los españoles ahorra en planes de pensiones individuales. Pese a la nueva reducción del límite máximo legal de aportación a 1.500 euros anuales, en 2022 ahorraron más de 1.700 millones de euros a través de este vehículo, situando su volumen total en los 80.233 millones, según el Observatorio Inverco.

Porcentaje de población española que invierte en planes de pensiones de bolsa. Observatorio Inverco.

Un ahorro que se vio menguado en un 10,2% debido a “las rentabilidades negativas del pasado ejercicio, en un complejo entorno de subidas de tipos, la invasión de Ucrania y el temor a una recesión económica a nivel global”, pone en contexto el barómetro.

De nuevo por provincias, Madrid y Barcelona concentran casi el 40% del patrimonio en planes de pensiones privados y el 32% de las cuentas de partícipes en estos productos financieros. En tercera posición está Valencia, con niveles en torno al 5%. Por tanto, entre las tres se llevan cerca de la mitad del mercado.

Riqueza media por persona

Y, si se mira el patrimonio medio por partícipe, los cinco primeros puestos los ocupan Navarra, con 16.336 euros; Barcelona (14.181 euros), Vizcaya (13.852 euros), Burgos (13.788 euros) y Madrid (13.323 euros). Es aquí donde residen buena parte de los altos patrimonios: empresarios, banqueros, ejecutivos, profesionales liberales, deportistas o funcionarios.

Soria, máximo exponente de la España vaciada, desciende al sexto cajón con 13.171 euros por partícipe. Y Teruel es undécima. La realidad es tozuda.