Los afectados por la DANA podrán sacar hasta 10.800 euros de sus planes de pensiones privados
- Se extiende a partícipes de planes de pensiones, PPA, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.
- Más información: Las operadoras compensarán automáticamente a los clientes cuyo servicio se haya visto interrumpido por la DANA.
El Consejo de Ministros celebrado este lunes ha aprobado un Real Decreto-Ley que recoge un paquete extraordinario de medidas para garantizar la protección de las personas y empresas damnificadas por la DANA en la provincia de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Entre ellas, se incluye que los titulares de planes de pensiones afectados por la DANA pueden retirar sus fondos de forma inmediata, hasta un máximo de 10.800 euros.
Esto se extiende a partícipes de planes de pensiones, planes de previsión asegurados (PPA), planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.
En un comunicado, la patronal de las gestoras (Inverco) y sus entidades asociadas de pensiones “muestran su solidaridad y brindan su máxima disponibilidad para gestionar ágilmente estas solicitudes, con el fin de que los partícipes que lo requieran puedan disponer rápidamente de la liquidez necesaria para hacer frente a estas difíciles circunstancias”.
Este sistema de rescate ya se ha habilitado en ocasiones anteriores como, por ejemplo, la pandemia de Covid-19 en 2020 o el volcán de La Palma en 2021. Aunque su uso siempre ha sido muy minoritario, a tenor de los datos posteriores.