Varias personas realizan tareas de limpieza en una de las zonas afectadas por la DANA, en Massanassa, Valencia.

Varias personas realizan tareas de limpieza en una de las zonas afectadas por la DANA, en Massanassa, Valencia. Europa Press.

Planes de pensiones

Los afectados por la Covid y el volcán de La Palma sólo echaron mano de 100 M€ en sus planes de pensiones

Publicada

Como ya ocurriera con la pandemia de Covid-19 y la erupción del volcán de La Palma, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acudido a los planes de pensiones privados para que éstos sirvan de ayuda económica a los afectados por la DANA en la provincia de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El Ejecutivo ha habilitado la posibilidad de sacar hasta 10.800 euros por partícipe de estos vehículos de ahorro para la jubilación con tal de que ese dinero se emplee para la reconstrucción de las zonas anegadas. Sin embargo, y teniendo en cuenta los precedentes de 2020 y 2021, la medida puede acabar resultando más estética que efectiva.

En esos dos casos, los afectados apenas echaron mano de 98 millones de euros en sus planes de pensiones para generar liquidez y recomponer sus vidas. Por motivo de la Covid, fueron 97 millones los solicitados en 2020, mientras que por el volcán canario ni siquiera se pidió un millón de euros entre 2021 y 2022.

Traducido en número de beneficiarios, un total de 56.521 personas han tirado de su plan de pensiones por cualquiera de estas dos causas: cerca de 55.950 por la pandemia y 935 por el volcán de La Palma, con datos de Inverco.

Ya sea por falta de ahorro suficiente en los planes de pensiones, por exceso de burocracia a la hora del rescate especial o por una publicitación deficiente por parte de las instituciones públicas y las entidades financieras, el acceso de los ciudadanos a estos vehículos como fuente de solvencia económica ha sido muy escaso.

De ahí que la patronal que agrupa a las gestoras de pensiones (Inverco) subraye en un comunicado que “se pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de estimular el ahorro en planes de pensiones, que además de servir para hacer frente a la jubilación como finalidad principal, permiten una cobertura adicional para la población en situaciones tan difíciles como las que actualmente están afrontando los vecinos de la zona afectada”.

La herramienta gubernamental se extiende a partícipes de planes de pensiones, planes de previsión asegurados (PPA), planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social. Y los titulares de planes de pensiones afectados por la DANA pueden retirar sus fondos de forma inmediata, hasta la cantidad indicada.

Cuántos valencianos tienen plan

Por su parte, las gestoras ya han brindado “su máxima disponibilidad para gestionar ágilmente estas solicitudes”.

El Gobierno no ha realizado cálculos de cuántas personas estima que puedan echar mano de sus planes de pensiones, ni por qué volumen acumulado.

Para hacerse una idea de cuánta población tiene planes de pensiones individuales en toda la provincia de Valencia (la región más dañada), estén o no afectados por la DANA, el Observatorio Inverco establecía que, a finales de 2023, había prácticamente 415.000 cuentas de partícipes entre una población que ascendía a los 2,6 millones de personas, arrojando una penetración comercial de estos productos financieros en la provincia levantina del 15,6%.

Y el patrimonio medio por cuenta de partícipe era de 9.983 euros, 817 euros por debajo del límite permitido por el Gobierno para hacerlo líquido.