El equipo de Horos Asset Management.

El equipo de Horos Asset Management.

Planes de pensiones

Horos se asocia con Creand para vender su plan de pensiones para autónomos en banca privada

Publicada

Horos Asset Management será la primera gestora española en vender su plan de pensiones para autónomos entre los clientes de banca privada de una tercera entidad. En concreto, en Creand Wealth Management (el antiguo Banco Alcalá).

La boutique capitaneada por Javier Ruiz, José María Concejo, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez ha establecido un acuerdo de distribución con el banco andorrano para que los trabajadores por cuenta propia que tengan cuenta en él puedan invertir sus ahorros para la jubilación a través del Horos Internacional Autónomos PPES.

La gestora de value investing lanzó su plan de pensiones para autónomos el pasado marzo con aportaciones desde 50 euros. Desde entonces, acumula un retorno del 8% invirtiendo en renta variable global y se aproxima al centenar de partícipes.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, Horos AM está intentando cerrar nuevas alianzas para expandir la comercialización de su plan de pensiones para autónomos por más bancos privados de altos patrimonios.

Hasta ahora, ninguna entidad con planes de pensiones para autónomos había dado el paso de abrirlos a terceros comercializadores. La mayoría de estos vehículos han sido lanzados por la gran banca comercial y las aseguradoras, y se distribuyen en sus propias redes comerciales.

Y aquellas firmas independientes que ya los tienen, como Cobas AM (de Francisco García Paramés) o Indexa Capital, también aplican la venta directa y exclusiva en su propio canal o en el de su proveedor asociado, como es el caso de Indexa con Caser.

Fiscalmente, los inversores que tienen un plan de pensiones individual pueden desgravarse hasta 1.500 euros anuales por este concepto en el IRPF, así como 4.250 euros de su plan de pensiones de autónomo. Mientras que, si no tienen un plan individual, pueden desgravarse hasta 5.750 euros de su plan de autónomos.

Liquidez a los 10 años

Además, hay que tener en cuenta que, a partir de 2025, la norma permite rescatar aquellas participaciones que acumulen diez años de antigüedad como mínimo. Por tanto, aquel dinero que se invierta hasta el próximo 30 de diciembre, podrá ser rescatado a partir del 2 de enero de 2035.

Al margen de este vehículo financiero para la jubilación de los empleados de empresas, Horos AM también dispone del Horos Internacional Empleo PPE, que ya cuenta con nueve empresas y cerca de 200 trabajadores y ha obtenido una rentabilidad del 10% en el último año.