BBVA, VidaCaixa, Mapfre, Kutxabank, Laboral y Abanca gestionarán las pensiones de los autónomos vascos
- Estas EPSV, con nuevas ventajas fiscales pactadas entre PNV y PSE, darán cobertura a los 160.000 autónomos del País Vasco.
- Más información: Horos se asocia con Creand para vender su plan de pensiones para autónomos en banca privada.
BBVA, VidaCaixa, Mapfre, Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca han lanzado una nueva fórmula de ahorro en planes de pensiones diseñada específicamente para autónomos en el País Vasco, gestionado a través de las EPSV.
Este modelo de previsión social voluntaria permitirá a los 160.000 autónomos del País Vasco suscribir estas EPSV, promovidas por el Gobierno Vasco y las Cámaras de Comercio de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a partir de este mismo año.
Además, estos vehículos cuentan con ventajas fiscales específicas que se están perfilando en una modificación legislativa en curso que, previsiblemente, entrará en vigor en 2025.
Estas modificaciones impositivas, que todavía tienen que recibir luz verde por parte de las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, fueron pactadas por el PNV y el PSE.
Los gastos de administración serán ajustados y tendrán un tope máximo del 0,5%, al que se han acogido el grueso de las gestoras. El plan dará cobertura a las contingencias de jubilación, fallecimiento, invalidez y enfermedad.