Así puedes saber la referencia catastral de tu vivienda para incluirla en la declaración de la Renta
La declaración del IRPF incluye la obligación de comunicar la referencia catastral de un inmueble, independientemente de si somos propietarios, inquilinos o ninguna de las anteriores.
19 abril, 2024 16:52Un año más, Hacienda llama a la puerta de los españoles. Ya se ha abierto el plazo de la campaña de la Renta 2024, que para todos los ciudadanos concluirá el 30 de junio. Un trámite que tiene 45 años de historia, pero que, a pesar del paso del tiempo, siembra de dudas a quienes tienen la obligación de realizar la declaración de la Renta.
Para quienes tienen dicha obligación, la Agencia Tributaria facilita el borrador de la declaración. Sin embargo, dicho documento no incluye todos los datos, por lo que conviene revisarlos. Uno de esos datos es el que tiene que ver con la referencia catastral.
Dicha referencia es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. El mismo consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro, de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral. Y suele estar compuesto de veinte caracteres.
¿Para qué sirve la referencia catastral?
Ese número de veinte caracteres permite la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral. Gracias a la referencia catastral se sabe con exactitud de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (compraventas, herencias, donaciones...). De esta manera, no se confunden unos bienes con otros.
Asimismo, lo que proporciona es una mayor seguridad jurídica a las personas que realicen contratos relativos a bienes inmuebles. Dicho de otra manera, se trata de una eficaz herramienta para luchar contra el fraude en el sector inmobiliario.
¿Dónde conseguir la referencia catastral?
Puestos manos a la obra, hay una serie de opciones para conseguir la referencia catastral que se necesita incluir en la declaración de la Renta. Pero, ¿por qué se pide? Más allá de lo explicado anteriormente, también sirve para identificar si un inmueble está alquilado o no.
La forma más sencilla de tener dicha referencia es echar mano de la declaración de la Renta del año anterior. También, habitualmente, los diferentes ayuntamientos suelen incluir dicho número en los recibos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que tienen que pagar los contribuyentes.
[Estas son las personas que están obligadas este 2024 a hacer la declaración de la Renta]
Pero si no se tiene a mano ninguna de estas dos opciones, la propia administración pública dispone de una serie de mecanismos para poder acceder a dicho dato de forma rápida y sencilla para el contribuyente.
Así, el Ministerio de Hacienda dispone en su web de una aplicación en la que se puede localizar dicha referencia. Se trata de la Sede Electrónica del Catastro. Y su funcionamiento es muy básico y elemental. Basta con introducir los datos de la dirección o las coordenadas, dando como resultado la referencia del domicilio.
Otra opción, si no se obtienen los resultados esperados, es recurrir al listado de servicios de catastro por municipios que ofrece la administración. En el mismo, se puede obtener esta información.