Cuando la declaración de la renta nos sale a favor, es decir, a devolver, nos pasamos unos cuantos días revisando nuestra cuenta bancaria para comprobar que se haya hecho el ingreso de dicha devolución. Pero ese proceso puede llegar a alargarse unas cuantas semanas o incluso meses.
La mejor manera de realizar el seguimiento es consultando el estado de tu declaración a través de la página web de la Agencia Tributaria.
El proceso de devolución no es inmediato
Tienes la posibilidad de revisar el estado de tu declaración desde el momento en que la presentas hasta que el organismo público lo tramite. Así estarás al tanto sobre el punto en el que se encuentra. Aunque nos parezca un proceso de lo más sencillo, hay que dejar claro que desde que Hacienda lo recibe y formaliza el pago de la devolución atraviesa por una serie de fases.
Cuando el contribuyente consulta el estado de su declaración accede a una información concreta en donde se le informa sobre el punto en el que está y si hay algún asunto pendiente de revisión.
Una declaración sencilla suelen tardar entre una y dos semanas en tramitarla. Pero en algunos casos llega a prolongarse en el tiempo, alcanzando el final de año. Son muchas las personas que no reciben la devolución hasta los últimos días de diciembre, apurando al máximo el periodo legal que establece la ley.
Los mensajes de Hacienda sobre el estado de la declaración
Una vez que accedas al portal web de la Agencia Tributaria para conocer en qué punto se encuentra tu declaración de la renta podrás encontrarte con algunos de los siguientes mensajes.
- 'Su declaración se está tramitando': es el mensaje que sale nada más presentar la declaración. Significa que la han recibido sin ningún tipo de incidencia.
- 'La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe': son las frases que te aparecerán en el caso de que haya algún tipo de incidencia con el envío de la declaración. De ser así, es preciso que le eches un ojo a la declaración y compruebes que todo está correcto.
- 'Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación': todas las declaraciones que llegan a la Agencia Tributaria son revisadas. Este mensaje no implica que se le esté concediendo una especial importancia a tu caso. Así que no hay motivos para preocuparse.
- 'Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitad por usted': por lo tanto, Hacienda ya habrá dado su Ok. En el caso de contar con deudas pendientes con algún organismo público se incluirá el mensaje: 'No obstante, su devolución está siendo comprobada'. Con el dinero que le tendrían que devolver se subsanarían las deudas y lo que sobrara sería lo que se ingresara.
- 'Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que usted ha declarado': implica que aparece algún tipo de error en la declaración o hay algún dato que no coincide con lo que tiene Hacienda en su poder. Por lo general suelen mandar una notificación reclamando la corrección o la documentación a aportar.
- 'Su devolución ha sido emitida el día x/x/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal': es el último estado y el mensaje que se recibirá cuando todo vaya por los cauces normales.
Por qué debo hacer la comprobación del estado de la devolución
Si el contribuyente aprecia que la devolución que le deben hacer desde la Agencia Tributaria se alarga más de lo debido, es preciso que haga esta comprobación en el estado de la declaración para conocer si está registrada de manera correcta o si Hacienda está llevando a cabo una comprobación especial que aún no haya sido comunicada.
En el caso de que el fisco detecte alguna discrepancia en el IRPF, en la pantalla aparecerá un mensaje para que el contribuyente acceda al Sistema Verifica. Este paso facilitará la agilización del trámite de comprobación y la posterior devolución.
Dónde revisar el estado de la declaración
El estado de la declaración de la renta puede revisarse de formas, a través del portal de la Agencia Tributaria o del móvil.
- Desde la web de Hacienda: hay que dirigirse al icono de Renta 2021. Una vez dentro de este apartado debemos realizar clic sobre 'Servicios de tramitación borrador/declaración'. Será preciso identificarse con el certificado digital, la clave Pin, DNI electrónico o el número de referencia de la declaración. Una vez dentro accederás a una página en donde encontrarás el resumen de la misma, con el número de expediente, el órgano gestor y el estado de la declaración.
- Desde el teléfono móvil: para ello, lo más sencillo es que te descargues la aplicación de la Agencia Tributaria. También te resultará muy sencillo de realizar este procedimiento. Escoge el apartado Renta 2021 y pulsa sobre 'Estado de tramitación'. Ahí tendrás la posibilidad de conocer en qué punto está la declaración.
Como acabamos de comprobar, conocer el estado de la devolución de la Renta es un trámite muy sencillo y que puede resultarnos de gran importancia, sobre todo si estamos pendientes de recibir el ingreso. En muchas ocasiones ese retraso puede estar motivado por algún problema en la presentación del IRPF.