La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2023 dará comienzo el próximo miércoles 3 de abril, lo que hace que muchos de los contribuyentes ya estén comenzando a pensar en la presentación del borrador a la Agencia Tributaria. Cuando llega el periodo de apertura de la campaña, siempre es habitual que haya algunas dudas con respecto a algunas aportaciones o rendimiento, como sucede con la inclusión del plan de pensiones en la declaración.
Al contrario de lo que sucede con otros productos financieros, los planes de pensiones tributan en la base general del IRPF y no en la base del ahorro, como sí sucede en el caso de los depósitos. A la hora de añadirla a la declaración de la Renta hay que tener en cuenta que existen algunas diferencias en función de la acción realizada con el plan.
De esta manera, hay que tener en cuenta que el rescate del plan de pensiones tributa como rendimientos del trabajo, mientras que las aportaciones al plan de pensiones reducen la base del IRPF, lo que supondría un ahorro al pagar menos tributos durante el ejercicio fiscal.
Dónde incluir los planes de pensiones en la Renta
Las casillas a utilizar para incluir los planes de pensiones en la declaración de la Renta se encuentran, principalmente, entre las casillas 427 y 476, si bien en la casilla 3 se incluyen los rescates de los planes de pensiones y en la 8 se indican como ingreso las contribuciones en beneficio del contribuyente que realiza el empresario a planes de pensiones de empleo u otros sistemas de previsión social empresarial, aunque estas también se recogen en la casilla 427.
En la casilla 438 se incluirán las aportaciones realizadas por la empresa que puedan derivar de la decisión del propio empleado, como las de los planes de retribución flexible; en la casilla 462 se indica el contribuyente que realiza o a quien se imputan aportaciones y contribuciones; y en la 463, los excesos pendientes de reducir de los cinco ejercicios anteriores, tanto las aportaciones individuales como las empresariales.
En la casilla 464 se incluyen los excesos pendientes de reducir que proceden de los ejercicios de entre los años 2017 y 2021, que derivan de contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia; y en la 465 figuran las aportaciones individuales del trabajador. No obstante, dado el caso de que las aportaciones estén destinadas a un plan de pensiones de empleo o instrumentos de previsión social alternativas, siempre que el empleador haya efectuado también contribuciones a favor del trabajador, estas serán incluidas en la casilla 426.
Continuando con la declaración de la Renta, en la casilla 466 se incluyen las contribuciones del ejercicio anterior a seguros colectivos de dependencia; en la 467 los importes con derecho a reducción (resultante de la suma de las casillas 426, 438, 463, 464, 465, 466 y 499) con el límite máximo marcado por la ley; en la casilla 468 el total con derecho a reducción del ejercicio; y en la 469 las aportaciones con derecho a reducción, debiendo incluirse en la casilla 428 las aportaciones que sean a favor del cónyuge y en la 437 los excesos de aportación a favor del cónyuge pendientes de reducir.
[¿A qué edad hay que empezar a presentar la declaración de la renta?]
Asimismo, quienes hagan aportaciones con derecho a reducción en la declaración de la Renta a favor de personas con discapacidad, hay tres casillas a tener en cuenta, que son la 474, donde se indican las aportaciones que hace la persona que tiene discapacidad; la 475 para aportaciones que realicen sus parientes o tutores a su favor; y la 476 para indicar el total de aportaciones y contribuciones con derecho a reducir a favor de personas con discapacidad.
¿Cuándo se pueden deducir los planes de pensiones?
Una vez conocidas todas las casillas que son utilizadas para incluir los planes de pensiones, hay que tener en cuenta que estas aportaciones son deducibles en la base imponible general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este sentido, hay que tener claro que existe un límite máximo de deducción de 1.500 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos procedentes del trabajo y de actividades económicas.
No obstante, este límite puede incrementar hasta los 8.500 euros dado el caso de que el aumento tenga lugar como consecuencia de aportaciones del trabajo o contribuciones empresariales. De igual modo, si el contribuyente tiene un cónyuge cuyos ingresos se encuentran por debajo de los 8.000 euros en 2023, podría reducir su base mediante aportaciones al plan de su pareja, cifrándose en este caso el límite en 1.000 euros.
¿Se puede rescatar un plan de pensiones sin pagar a Hacienda?
Ante la duda frecuente de si es posible eludir a Hacienda a la hora de rescatar el dinero de un plan de pensiones, hay que tener claro que no existe dicha posibilidad, de forma que siempre habrá que hacer frente al pago de impuestos por ello.
[Estas son las personas que están obligadas este 2024 a hacer la declaración de la Renta]
Aunque se podrían no incluir los ahorros del plan en la declaración de la Renta, es muy fácil que la Agencia Tributaria lo detecte, ya que tu entidad bancaria enviará esta información a la AEAT para la confección de la declaración del IRPF. Por esto mismo, lo más indicado es buscar cómo reducir la factura fiscal para pagar menos impuestos por él.
Los impuestos del plan de pensiones dependerán de la forma de rescate elegida, pero en todo caso el tipo de renta es el mismo y debe ser incluido en las rentas del trabajo.