El próximo 3 de abril se inicia la campaña de la declaración de la Renta 2024, en el que será el inicio de un nuevo intervalo en el que los contribuyentes tendrán que calcular y abonar los impuestos relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ante esta situación, son muchos los que se preguntan cuánto tendrán que pagar según su salario, y a continuación encontrarás la respuesta a todas tus dudas.
A lo largo de todo el año, los trabajadores realizan contribuciones a través del sistema de pagos a cuenta, un método que consiste en el pago anticipado de impuestos y que se deduce de forma directa de los ingresos, para luego realizar los correspondientes ajustes en la declaración anual, en la que se podrá conocer si hay que pagar o si sale "a devolver".
La estructura de los pagos a cuenta se encuentra establecido a través de diferentes tramos que vienen determinados por los Presupuestos Generales del Estado, en los que figura la cantidad mínima de impuestos a cuenta del IRPF que son retenidos directamente en el propio salario del trabajador.
Esto es lo que pagarás de IRPF este 2024
En función del nivel de renta y dentro de una escala progresiva, tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos pueden conocer su obligación tributaria según su salario. Aunque las cifras pueden variar por estar basadas en los Presupuestos Generales del Estado del año 2023, las bases presentan los siguientes porcentajes de retención para los distintos tramos de ingresos:
- De 0 a 12.450 euros: 19% (9,5% (Tipo Estatal) + 9,5% (Tipo Autonómico)).
- De 12.450 a 20.200 euros: 24% (12% (Tipo Estatal) + 12% (Tipo Autonómico)).
- De 20.200 a 35.200 euros: 30% (15% (Tipo Estatal) + 15% (Tipo Autonómico)).
- De 35.200 a 60.000 euros: 37% (18,5% (Tipo Estatal) + 18,5% (Tipo Autonómico)).
- De 60.000 a 300.000 euros: 45% (22,5% (Tipo Estatal) + 22,5% (Tipo Autonómico)).
Por encima de los 300.000 euros: 47% (24,5% (Tipo Estatal) + 22,5% (Tipo Autonómico)).
¿Es obligatorio presentar la declaración de la Renta por internet?
El IRPF debe ser pagado por las personas físicas que tengan su residencia habitual en España y aquellas que tengan su residencia en el extranjero, de acuerdo a lo estipulado para determinados casos en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre. Ante la cada vez más cercana apertura de la campaña de la declaración de la Renta 2024, es común que surjan dudas e inquietudes entre los contribuyentes.
Una de ellas tiene que ver con la posible obligación de presentar la declaración por internet, sobre todo teniendo en cuenta que si acudimos al Boletín Oficial del Estado (BOE), donde sí aparece dicha obligatoriedad, una modificación que introdujo el Ministerio de Hacienda en el año 2019. Sin embargo, en el pasado mes de julio fue tumbada por parte del Tribunal Supremo.
Esto significa que los contribuyentes podrán continuar presentando su declaración de la Renta por teléfono o de forma presencial con la ayuda de los trabajadores de la Agencia Tributaria. El Real Decreto detalla que la Administración tributaria debe asegurar siempre una atención personalizada a aquellos contribuyentes que necesiten de asistencia para poder cumplimentar su declaración, por lo que quienes lo necesiten, podrán seguir solicitando ayuda, físicamente o vía telefónica.
Así pues, al igual que ha sucedido en la campaña anterior, la AEAT pone a disposición de los contribuyentes distintos servicios a través de los cuales poder presentar la declaración de la Renta. Para ello, se podrá recurrir a su sede electrónica, usando la aplicación móvil "Agencia Tributaria" o por teléfono. También se atenderá presencialmente en sus oficinas.
Además, hay que sumar la existencia de la herramienta Informador de Renta, que permite repasar distintos aspectos para poder saber si se tiene obligación de declarar o conocer las deducciones y reducciones que se pueden aplicar. Todas las respuestas se responden de una forma personalizada a través de un asistente virtual.
Calendario de la campaña de la Renta 2023-2024
Las fechas clave que debes conocer en la presente campaña de declaración de la Renta 2024 son las siguientes:
- 3 de abril: día de comienzo de la campaña de la Declaración de la Renta 2024, activándose el proceso para la presentación de declaraciones a través de internet.
- 29 de abril: es la fecha marcada por la AEAT para iniciar el plazo de solicitud de cita telefónica.
- 7 de mayo: Hacienda comienza con la declaración de la Renta vía telefónica, con aquellos que hayan solicitado cita previa.
29 de mayo: comienza el plazo de solicitud para acudir a la cita presencial. - 3 de junio: en esta fecha se comenzará a permitir la presentación de la declaración de la Renta de forma presencial en sus oficinas, siendo necesario haber solicitado cita previa.
- 26 de junio: día de finalización de la campaña de la declaración de la Renta para todos aquellos contribuyentes a los que les salga "a pagar" y que quieran hacer frente a su obligación domiciliando el pago.
- 28 de junio: fecha de fin de solicitud de citas telefónicas y presenciales.
De esta manera, con respecto al pasado año, nos encontramos con que la declaración de la Renta que se efectuará en el presente año 2024, comienza 8 días antes y finaliza 1 día después, por lo que se puede disfrutar de un periodo más amplio para declarar los impuestos del año 2023.