Jeff Bezos ha sacado la chequera y subirá el sueldo a sus trabajadores. Pero de momento, solo en Estados Unidos y Reino Unido. Así, los empleados en España, que están en pleno proceso judicial para resolver el conflicto laboral, tendrán que esperar.
Esta medida afectará a más de 250.000 trabajadores fijos que la tecnológica tiene repartidos en todo el país norteamericano y a más de 100.000 con contrato temporal. Por tanto, los empleados de Amazon pasarán a cobrar 15 dólares por hora trabajada. Cabe destacar que el salario medio dentro de las paredes de la empresa dirigida por Bezos es de casi 28.500 dólares.
Pero esta no será la única novedad. Amazon dotará de seguro médico, un plan de pensiones y ayudas para que los hijos de los empleados puedan tener una mejor educación.
En el caso de Reino Unido, el aumento de salario se diferenciará dependiendo de la región en la que se viva. Es decir, en Londres se cobrará más que en cualquier otra ciudad. Así, si residen cerca de la capital, el sueldo establecido será de 10,50 libras la hora mientras que si se vive más lejos será de 9,50 libras (unos 11,80 y 10,70 uros, respectivamente).
La compañía ha calculado que 17.000 trabajadores británicos se beneficiarán de la subida salarial, así como los 20.000 trabajadores eventuales que Amazon contratará para reforzar su plantilla de cara a la campaña navideña.
Mensaje encubierto a Donald Trump
Estas subidas tienen un claro mensaje político y desafiante hacia Donald Trump. Jeff Bezos y el presidente de Estados Unidos no tienen la mejor relación y la estrategia del dueño de la tecnológica es clara: subir los salarios para ejercer presión sobre el inquilino de la Casa Blanca.
"Trabajaremos para obtener apoyo del Congreso para un aumento en el salario mínimo federal. La tasa actual de 7,25 dólares se estableció hace casi una década", ha explicado Jay Carney, vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos Globales de Amazon. "Tenemos la intención de abogar por un aumento del salario mínimo que tendrá un profundo impacto en las vidas de decenas de millones de personas y familias en todo el país", ha apostillado.
Es importante recordar que tanto Amazon como Bezos fueron criticados por el gobierno estadounidense por su disparidad salarial. El senador Bernie Sanders presentó el mes pasado una nueva legislación llamada 'Ley Bezos' para gravar a las corporaciones por cada dólar que sus trabajadores que tienen salarios bajos reciban ayudas en salud o educación.
Amazon estudia subida en otros países
Como ya decíamos, esta subida de salarios es exclusivamente para Estados Unidos y Reino Unido. No obstante, según indican fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL el incremento salarial podría llegara otros países.
"En lo que respecta a nuestro compromiso con España, hemos creado más de 2.000 empleos permanentes desde 2011. Estos trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados. Animamos a cualquiera a que venga a verlo por sí mismo haciendo un tour en alguno de nuestros centros logísticos", recalcan dichas fuentes.