El gasto online en productos de gran consumo se ha disparado un 11,7% en España en el último año, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel sobre ecommerce, que confirman que el comercio electrónico ya representa un 2,3% del mercado español del sector, frente al 2,1% del año anterior.
En concreto, el informe muestra que el ecommerce mundial creció un 13% y ya supone un 6,3% del mercado global de gran consumo, impulsado por países como China y Estados Unidos, que crecen un 30% ambos, seguidos de Taiwan (+23,4%) y Corea del Sur (+20%).
De esta forma, los países asiáticos son en los que la cuota de mercado del comercio electrónico es más grande, llegando a alcanzar el 19,9% del total de compras de gran consumo en Corea del Sur.
Sin embargo, en Europa el comercio electrónico se está ralentizando en aquellos países donde está más desarrollado, como Reino Unido o Francia, que a pesar de crecer un 6,5% y un 4,6%, respectivamente, lo hacen a un ritmo inferior que en años anteriores y a un ritmo más bajo que en España.
El informe, que analiza el periodo de junio de 2017 a junio de 2018, muestra cómo los grandes grupos de distribución tradicionales lideran el mercado online en España, donde los pure players, como Amazon, alcanzan el 21% de la cuota de mercado, una posición todavía limitada comparada con los países asiáticos, donde han consolidado su crecimiento en el mercado durante el último año.
Respecto a los dispositivos empleados para hacer las compras, en España y otros países europeos, los compradores prefieren utilizar el ordenador para realizar sus compras (55,5% en el caso de España), mientras que los asiáticos apuestan por el smartphone, llegando al 88% en China.
El director de retail y de global shopper de Kantar Worldpanel, Stéphane Roger, ha explicado que a la distribución todavía le queda mucho camino por recorrer. "Sólo una cuarta parte de la población mundial hace la compra del súper online, por lo que será vital atraer a nuevos compradores ofreciendo una experiencia de compra sin problemas, cómoda y placentera, tanto por internet como fuera de él", ha explicado.
"Prevemos que para 2025, las ventas online representen más del 10% del total de ventas en gran consumo. China y Estados Unidos continuarán a la cabeza y los mercados asiáticos se mantendrán como los más vanguardistas en la adopción del online, pero aún queda mucho por hacer en todo el mundo, especialmente explorando oportunidades para invertir en mercados emergentes como India, Indonesia, Brasil, México y África", ha indicado.