El Gobierno tiene previsto aprobar este martes un nuevo Plan de Ciberseguridad a escala nacional, que contará con un presupuesto de más de 1.200 millones de euros y que contempla más de 150 actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad en todo el país.
Este programa formará parte del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra en Ucrania tras la invasión del país por parte de Rusia, que ha sido detallado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro 'Generación de Oportunidades', un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.
La ciberseguridad es uno de los cinco ejes que incluye el plan que se aprobará mañana en Consejo de Ministros, junto a las familias y los refugiados, el tejido empresarial y económico, los transportistas y los precios de la energía.
Sánchez ya anunció que el Gobierno tenía previsto aprobar un nuevo plan nacional de ciberseguridad en un acto celebrado a principios de marzo para reconocer y agradecer los primeros trabajos realizados por el Foro Nacional de Ciberseguridad, constituido en julio de 2020 en plena pandemia de la Covid-19.
En ese acto, Sánchez remarcó que la guerra desatada por Vladímir Putin en Ucrania ha hecho que seamos de nuevos "plenamente conscientes" de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de las infraestructuras críticas a través de la colaboración público-privada.
En el marco de este Plan, el Consejo de Ministros de este martes también aprobará la constitución de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, lo que se conoce como SOC por sus siglas en inglés.
Además de la creación de este centro, entre las más de 150 actuaciones recogidas en este programa figuran, por ejemplo, la creación de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel estatal o la implementación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de amenazas.
Por otro lado, Sánchez también ha anunciado que el Ejecutivo adoptará medidas para fortalecer la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G, capaces de prestar servicios imprescindibles en varios ámbitos, como es, por ejemplo, el del transporte de la energía o el de la medicina.
Noticias relacionadas
- El Gobierno centralizará toda la gestión de la ciberseguridad de sus organismos en su nuevo centro de operaciones
- El sector tecnológico insta a Europa a reforzar su "escudo digital" ante los ciberataques por la guerra en Ucrania
- La primera guerra 'híbrida' de la historia: ciberataques, activismo y dudas sobre cómo defenderse del mundo virtual