Los fondos europeos Next Generation van a suponer una considerable inyección de dinero en la economía española. Muchas empresas de una amplia variedad de sectores están actualmente diseñando los distintos programas y proyectos con los que buscarán formar parte de la recuperación y la transformación del país.
Con una marcada apuesta por la digitalización, ya que casi el 30% de los fondos se destinarán a este fin, es de esperar que las compañías del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) reciban una importante cantidad de estas ayudas, que les permitirán además mejorar sus cifras de facturación.
La asociación @aslan, que agrupa a la industria de la innovación digital en España, ha puesto ya las primeras cifras sobre la mesa: los fondos europeos Next Generation generarán un impacto directo de 673 millones en la facturación de las empresas del sector de las TIC en 2022.
Así lo recoge la asociación en la primera edición de su informe 'Representatividad de la Industria TIC en España'. Un análisis que confirma las expectativas de un mercado que espera crecer "de forma significativa" en todos los segmentos y tamaños de compañía, con los fondos europeos como uno de sus principales vectores.
En concreto, las empresas del sector TIC asociadas a @aslan, entras las que se incluyen grandes compañías como Microsoft, Huawei, Dell, Sophos, HP, SAP o AWS, prevén que su facturación crezca de media en España en 2022 un 9,2%. De ellas, casi la mitad (un 51%) esperan que se incremente este año entre un 15% y un 40%.
Los fondos impulsan los ingresos
Respecto al impacto que pueden tener los fondos europeos en la evolución de sus ingresos, un 57% de las asociadas prevé que ayuden a elevar su facturación entre un 5% y un 15%. Por su parte, un 22% espera que el impacto sea superior al 15%, mientras que un 20% estima que estará por debajo del 5%.
En cuanto a los beneficios que tendrá para el conjunto del sector, las empresas TIC calculan que permitirán incrementar la cifra de negocio de la industria alrededor del 15%. En concreto, un 47% avanza que el impacto en la facturación sea de entre el 5% y el 15%, mientras que para un 42% este aumento superará el 15%.
Dada la importancia de aprovechar al máximo los fondos Next Generation EU que recibirá España, @aslan ha puesto en marcha un nuevo programa multisectorial para 2022-2024. Su objetivo es movilizar a toda la cadena de valor de las TIC y los equipos de transformación digital del sector público y privado para contribuir a la recuperación, transformación y resiliencia de la economía nacional.
El programa contará para su ejecución con la colaboración de grupos de expertos de las más de 160 empresas asociadas y directores de tecnología e innovación de sectores estratégicos. Entre sus acciones principales estarán la generación de informes sectoriales, la organización de coloquios y reuniones de networking o acuerdos con organizaciones comprometidas con la divulgación de las nuevas tecnologías.
Francisco Verderas, secretario general de @aslan, incide en que los gobiernos han marcado una estrategia de recuperación en la que han colocado la tecnología como uno de sus pilares. Un escenario en el que la asociación ven fundamental que todo el ecosistema se movilice.
"El éxito dependerá de la cadena de valor que –desde el fabricante y luego a través de los integradores y los proveedores de servicios– hace que las empresas se transformen y se digitalicen. Sin la dinamización de ese ecosistema no se llegará al éxito", agrega.
Una industria "esencial"
Por otro lado, el informe también busca poner en valor un sector que es "esencial para el crecimiento y la sostenibilidad". De hecho, apunta que las empresas de @aslan facturaron más de 19.000 millones de euros en España en 2021 y más de 1,3 billones a nivel global.
La plantilla media de las empresas asociadas es de 320 empleados, siendo las que más empleos generan las de los subsectores de operadores, integradores y empresas de consultoría, con una media de 505 empleados. En total, dan trabajo a unas 50.000 personas en España y a 1,5 millones en el mundo.
En concreto, un 43% son compañías españolas, mientras que el resto tienen su sede en grandes economías como Estados Unidos (27%), Reino Unido (6%) y Francia (6%). Asimismo, detalla que mientras que el 84% de las compañías dedicadas a la integración TIC son españolas, en el caso de los fabricantes más del 73% tiene su origen en otros países.
Por otro lado, la asociación remarca la apuesta que hacen estas compañías por la inversión en I+D+i, que se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo del sector TIC en España. Esto les ha llevado a tener en conjunto 113.854 patentes, lo que representa 4.217 por empresa.
En cuanto al número de clientes, cuenta con más de un millón en España y más de 24 millones en todo el mundo. "El ecosistema @aslan tiene suficiente capilaridad no solo para llegar a la gran empresa, sino también a la pequeña y mediana empresa, que sigue siendo uno de los grandes retos de digitalización de este país", remarca Ricardo Maté, presidente de @aslan.
Noticias relacionadas
- El gobierno de Sánchez bate récords de gasto tecnológico al calor de los fondos europeos
- La asociación ASLAN renueva su junta directiva y reafirma su compromiso con la divulgación tecnológica
- La digitalización impulsa a las tecnológicas: ingresan un 9,7% más en 2021 y confían en seguir creciendo a corto plazo