La paciencia se le acabó a Uber Eats. Cinco meses después de que denunciara en una carta abierta al Ministerio de Trabajo que Glovo no cumple la Ley Rider (una situación que continúa), la empresa de delivery ha decidido seguir el mismo camino: volverá a contar para sus repartos con autónomos

La plataforma digital ha comunicado esta decisión a través de un correo que ha enviado a repartidores autónomos que estaban en su base de datos antes de la aplicación de Ley Rider.

"Estamos trabajando en una herramienta, ajustada al marco regulatorio actual", indica el comunicado, que permitirá "utilizar la app como autónomo, con total flexibilidad e independencia". A día de hoy, para hacerlo, hay que formar parte de alguna de las flotas de riders que tiene contratadas Uber Eats. 

Fuentes de Uber Eats confirman este movimiento. Explican que lo que se quiere poner en marcha es, por ahora, un proyecto piloto para 'reactivar' a sus autónomos y para cuyo inicio todavía no hay fecha fijada.  

Desde la compañía confirman que este movimiento no se ha consultado con el Ministerio de Trabajo. Pese a que va a suponer que la plataforma digital volverá a recurrir a autónomos, aseguran que el nuevo modelo "cumple con la regulación vigente. En cualquier caso, seguiremos ofreciendo la opción de trabajar con nuestras flotas colaboradoras". 

Incumplimientos

La decisión, adelantada por La Razón, supondría incumplir la 'Ley Rider', que obliga a las plataformas digitales a tener en plantilla a los riders que empleen para sus repartos y no recurrir a autónomos.

"Al igual que se ha hecho antes con otras empresas, se van a emplear todos los elementos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se va a recurrir a todas las posibilidades al alcance del Ministerio de Trabajo y Economía Social para evitar que se burle el cumplimiento de la ley", indican fuentes del departamento que dirige Yolanda Díaz respecto al anuncio de Uber Eats. 

En declaraciones para los medios, Joaquín Pérez Rey alerta de que el Ministerio pondrá sobre la mesa medidas legales. "Vamos a ser implacables", ha asegurado el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social.

"Lo haremos con los recursos que tengamos a nuestra disposición y sin descartar incluso exigir responsabilidades a aquellos que hacen uso de un sistema de reparto que vulnera la ley y que lo sitúa en ocasiones en eventuales responsables de lo que suceda con esos trabajadores", ha afirmado. Pese a ello, el departamento descarta medidas, por lo pronto, contra los negocios que trabajen con plataformas digitales de reparto que empleen autónomos.

Incumplimientos

Este movimiento de Uber Eats está motivado por los incumplimientos de Glovo, que ha seguido empleando a autónomos para suLactividad de reparto. Consideran que el beneficio marginal de la compañía catalana es mucho más alto al no tener el coste de contratar repartidores, lo cual genera una situación de desigualdad perjudicial sin reacción alguna del Gobierno.  

Sin embargo, el empleo de autónomos por parte de Glovo debería tocar a su fin en breve, cuando se termine de cerrar la compra del 'unicornio' catalán por la alemana Delivery Hero

[Delivery Hero promete al Gobierno que Glovo cumplirá con la 'Ley Rider']

Como contó EL ESPAÑOL-Invertia, el gigante del delivery alemán se ha comprometido a respetar la legislación laboral española a cambio de que el Gobierno autorice la adquisición de Glovo. 

De hecho, Delivery Hero formalizó "por escrito una declaración responsable de que defenderá el cumplimiento de la Ley Rider desde su puesto como accionista de Glovo", según indicaron fuentes del Gobierno.