El regulador digital del Reino Unido, Ofcom, ha comunicado que investigará los negocios en la nube de Amazon, Google y Microsoft. Además, analizará si los negocios de las multinacionales tecnológicas están limitando la innovación y el crecimiento al dificultar que otras empresas brinden sus servicios.
En concreto, el regulador investigará la computación en la nube, la mensajería de Internet y los dispositivos inteligentes, lo que supone una nueva investigación por parte del país inglés a las mayores empresas tecnológicas del mundo.
Ofcom ha explicado que estas compañías reciben alrededor del 81% de los ingresos en el mercado de infraestructura de la nube pública del Reino Unido.
[California demanda a Amazon por su política de precios que ocasiona competencia desleal]
Además, ha advertido de que si encuentra que el mercado no está funcionando como debería, puede llevar el asunto al Gobierno, remitir los asuntos antimonopolio a la autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido o tomar medidas de cumplimiento por sí mismo.
La investigación, que durará hasta 12 meses, tiene como objetivo "garantizar que los mercados de comunicaciones digitales funcionen bien para las personas y las empresas en el Reino Unido", ha subrayado Ofcom.
WhatsApp y FaceTime
El estudio de llamadas y mensajes analizará servicios como WhatsApp de Meta, FaceTime de Apple y Zoom Video. También indagará cuestiones como si deberían poder interactuar más entre sí.
Cabe recordar que el pasado junio, la autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido también inició una investigación por separado sobre la tienda Google Play por sospechas de conducta anticompetitiva.