El Gobierno ha nombrado este martes a la exdiputada socialista María González Veracruz como nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ante el cese por jubilación de Roberto Sánchez, que ha desempeñado este cargo desde enero de 2020.
González Veracruz fue diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados desde 2011 a 2019, periodo en el que ocupó puestos como el de portavoz de tecnología del Grupo Parlamentario Socialista durante la X legislatura y el de portavoz de ciencia e innovación durante la XII Legislatura.
La nueva secretaria de Estado, que también fue anteriormente diputada en la Asamblea regional de Murcia, formó parte de la dirección del PSOE desde 2008 hasta 2016, siendo responsable federal de las comisiones ejecutivas de tecnología, ciencia e innovación.
Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Murcia, hasta la fecha era consejera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y profesora de educación secundaria, en la especialidad de Física y Química.
La llegada de González Veracruz a la Secretaría de Estado coincide con la jubilación de Roberto Sánchez, de quien el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destaca el "papel fundamental" que ha desempeñado en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación en el ámbito de la conectividad, el 5G, el plan España Hub Audiovisual y el PERTE de la industria de semiconductores.
La vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado que Roberto Sánchez es un "extraordinario profesional" que, a lo largo de su carrera, ha contribuido "de forma sustancial al despliegue" de las redes de telecomunicaciones y la modernización tecnológica en nuestro país.
"Quiero agradecer de corazón su trabajo siempre excelente, su dedicación y entrega, y el permanente compromiso con el servicio público y la defensa del interés general", agrega Calviño.
Nueva estructura
Coincidiendo con este cambio, el Consejo de Ministros también ha aprobado este martes la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la que se refuerza la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
En un comunicado, el Ministerio señala que este cambio se produce ante la "ampliación de funciones regulatorias, de ejecución, supervisión, control y sanción" que se le atribuyen en materia de seguridad de las comunicaciones y servicios electrónicos del 5G en la Ley General de Telecomunicaciones y en la Ley General de Comunicación Audiovisual, recientemente aprobadas.
Asimismo, también está relacionado con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de microelectrónica y semiconductores, cuya gestión y ejecución más directa de programas y actuaciones corresponde a esta Secretaría de Estado.
Por este motivo, la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual se transforma en una Secretaría General homónima para "impulsar y facilitar la ejecución de todas las nuevas responsabilidades y actuaciones necesarias". Se nombra con ello secretario general a Arturo Azcorra, quien hasta el momento ejercía el puesto de director general.