El 5G esquiva la incertidumbre económica y cerrará 2023 con más de 1.000 millones de abonados en todo el mundo
Un informe de Ericsson señala que casi 230 operadores ya cuentan con redes comerciales 5G y que existen más de 700 dispositivos compatibles.
1 diciembre, 2022 03:31El despliegue del 5G parece, por el momento, ajeno a la incertidumbre que desde hace meses impera en la economía global. Las operadoras han mantenido, e incluso acelerado la puesta en marcha de sus servicios de quinta generación móvil, que permitirán que antes de que acabe 2023 el 5G cuente con más de 1.000 millones de suscriptores a nivel global.
"A pesar de una economía más débil y las incertidumbres geopolíticas, los proveedores de servicios de telecomunicaciones han continuado desplegando 5G", señala la edición de noviembre del informe Mobility Report elaborado por la compañía tecnológica sueca Ericsson.
En concreto, apunta que hasta la fecha 228 operadores han lanzado redes comerciales de quinta generación en todo el mundo. De ellos, un total de 35 ofrecen ya servicios StandAlone, el denominado 5G real dado que cuenta con una infraestructura propia y no depende de la que se desplegó para el 4G.
Y a medida que avanzan los despliegues, también se incrementa el número de suscriptores de 5G en todo el mundo. En concreto, entre julio y septiembre de 2022 se añadieron unos 110 millones, lo que eleva la cifra de abonados a finales del tercer trimestre hasta los 870 millones.
Un crecimiento que seguirá acelerándose en la recta final del año, hasta alcanzar los 1.000 millones antes de que concluya 2022. Unos datos que confirman que la adopción del 5G se está desarrollando dos años más rápido de lo que lo hizo en su momento el 4G tras su lanzamiento.
Rápido crecimiento
Entre los principales factores que han llevado al 5G a ser la generación de conectividad móvil de más rápido crecimiento se encuentran la disponibilidad de dispositivos de múltiples proveedores, que están bajando de precio de forma más rápida de lo que lo hicieron los móviles 4G, y los grandes despliegues que se han llevado a cabo en China.
De hecho, hasta la fecha se han lanzado más de 700 dispositivos compatibles con la tecnología 5G, pese a que 2022 no está siendo un buen año para el sector. De hecho, tras un fuerte 2021, las ventas de smartphones registran descensos desde principios de año.
Por regiones, América del Norte y el noreste de Asia siguen liderando la adopción de la quinta generación móvil y se espera que la penetración en estas regiones alcance aproximadamente el 35% a finales de 2022. En el caso de Europa, el porcentaje de suscriptores al cierre del año será del 11% del total.
A más largo plazo, Ericsson prevé que las suscripciones 5G alcancen los 5.000 millones en 2028, lo que representará el 55% de todas las conexiones móviles. América del Norte seguirá liderando la adopción de esta tecnología, con una penetración del 91%, seguida de Europa Occidental, con un 88%.
Para esa fecha, se prevé que la cobertura 5G alcance el 85% de población mundial, mientras que se espera que las redes de quinta generación transporten alrededor del 70% del tráfico móvil y representen todo el crecimiento del mismo que se produzca por esas fechas.
"El 5G se convertirá en la tecnología dominante de acceso móvil por número de suscriptores en 2027", señala el informe. No obstante, añade que la adopción masiva del 5G va a provocar que el 4G alcance máximos a finales de 2022, con 5,2 millones de suscriptores, para descender hasta los 3,6 millones en 2028.
Impulso del FWA
Otro de los aspectos en los que incide el informe es el desarrollo que están teniendo y tendrán los servicios de Acceso Inalámbrico Fijo (FWA por sus siglas en inglés). Esta tecnología se ha convertido en una alternativa a la conectividad de fibra o cable, ya que permite ofrece los mismos servicios de Internet fijo a hogares y empresas, pero a través de redes móviles.
Ericsson remarca que este es "uno de los principales casos de uso del 5G", especialmente en las regiones que cuentan con "mercados de banda ancha desatendidos o subatendidos", en las que los despliegues de fibra u otras redes terrestres no llegan a gran parte de su población.
[Vodafone apuesta por el 5G como alternativa a la fibra para dar Internet fijo a hogares y empresas]
Impulsado en parte por la aceleración de los planes de FWA en la India y el crecimiento previsto en otros mercados emergentes, se prevé que el FWA crezca un 19% interanual en el periodo 2022-2028, hasta alcanzar los 300 millones de conexiones a finales de ese último año.
Más de tres cuartas partes de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) encuestados en más de 100 países ofrecen actualmente servicios FWA y casi un tercio lo hacen sobre redes 5G, frente a una quinta parte de hace un año. El informe añade que casi el 40% de los nuevos lanzamientos de FWA sobre 5G en los últimos 12 meses han sido en mercados emergentes.