DigitalES ha pedido al Gobierno que salga de las elecciones generales del 23 de julio que mantenga una relación "estrecha y sensible" con el sector de las telecomunicaciones, como ha ocurrido en la actual legislatura que ahora concluye, y, en concreto, ha confiado en que siga apoyando a la industria en su reclamación de una contribución justa de los gigantes digitales a los despliegues de las redes.

En la rueda de prensa de presentación de la edición de 2023 de DigitalES Summit, Víctor Calvo-Sotelo, director general de Digitales, ha destacado el grado de colaboración público privada que se ha registrado en la última legislatura en materia digital y de telecomunicaciones, así como la voluntad de llegar a acuerdos entre todas las partes.

En este sentido, ha subrayado que es "muy importante" que el próximo gobierno, sea del color que sea, mantenga una "relación estrecha con el sector de las telecomunicaciones" y siga apoyándolo en aspectos como la denominada ‘fair share’ o la necesidad de mayor concentración. Así, ha recordado que en este último aspecto será clave la postura que mantenga Bruselas en torno a la fusión de Orange y MásMóvil en España.

[El Gobierno se pone del lado de las operadoras y apoya que las 'Big Tech' contribuyan a financiar a las redes]

Calvo Sotelo ha apuntado que la contribución de las 'Big Tech' a la financiación de las redes es uno de los asuntos más importantes que afectan al sector ahora mismo y ha recordado que desde DigitalES no se pide una tasa o un impuesto, sino que se obligue a las grandes tecnológicas a sentarse con las telecos a negociar para llegar a acuerdo que permitan impulsar el despliegue del 5G y evitar que Europa se quede por detrás de otras regiones.

Por este motivo, solicita al próximo Gobierno que mantenga la posición del actual Ejecutivo, que ha mostrado un "apoyo claro" a esta iniciativa, como se desprende de manifestaciones como las que realizó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hace unos meses en el MWC de Barcelona.

Consenso

Por otro lado, el director general de DigitalES ha incidido en que la legislatura que ahora se cierra se ha caracterizado por un alto grado de consenso político en torno a las cuestiones que afectan al sector de las telecomunicaciones y ha confiado en que el Gobierno que salga de las urnas mantenga esta postura.

En concreto, ha destacado que proyectos como la Ley General de Telecomunicaciones o la Ley de Comunicación Audiovisual, que en su gran parte eran la trasposición de legislaciones europeos, han salido adelante con un "amplio consenso en un Congreso que era especialmente complejo".

Eduardo Serra y Víctor Calvo-Sotelo, presidente y director general de DigitalES, respectivamente DigitalES

"Todo lo que sea apostar por el mundo digital o mantener el consenso siempre es importante para España, que es uno de los países que más se puede beneficiar de un mercado único digital", ha agregado Calvo Sotelo, quien ha señalado que la actual legislatura tanto en España como en Europa ha sido "fecunda" en materia digital.

En esta misma línea, Eduardo Serra, presidente de DigitalES, ha incidido en que es "absolutamente imprescindible" que el futuro gobierno sea cuidadoso tanto en aspectos extremadamente sensibles como el derecho a la intimidad o el derecho al honor, así como con los intereses empresariales del sector.

En este sentido, ha lamentado el excesivo control que hay desde Europa sobre las empresas del Viejo Continente, vigilando al detalle las cuotas de mercado, y que no se apliquen las mismas políticas a las compañías de otras regiones. En este contexto, ha confiado en que el próximo Gobierno sea consciente de esta situación y trabaje para evitar que Europa quede "a la zaga" de Estados Unidos y de China en materia digital.

Preguntado acerca de si le gustaría que hubiese un ministerio dedicado en exclusiva al sector, Calvo-Sotelo ha señalado que esa posibilidad "no cambiaría demasiado" el tratamiento que se le da en estos momentos a la digitalización en España, por lo que no lo ve como una demanda a realizar.