El Gobierno ha autorizado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a destinar 30 millones de euros a la creación de una red 5G propia para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como a la puesta en marcha de un centro de ciberseguridad dedicado específicamente a la quinta generación de la tecnología móvil.
Según recogen las referencias del Consejo de Ministros celebrado este martes, el Ejecutivo ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 30 millones de euros desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa.
El objetivo de dicha transferencia es dar cumplimiento al convenio celebrado con fecha 13 de julio de 2023 para la ejecución del programa de infraestructura Base 5G para servicios específicos del CNI, así como para la creación de un Centro de Ciberseguridad 5G.
El convenio, suscrito entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y el CNI, tiene como finalidad principal impulsar el despliegue por parte del Centro Nacional de Inteligencia su propia red 5G y participar en la creación de un centro de seguridad de 5G.
El objetivo de este acuerdo es "potenciar las capacidades propias, aumentar el conocimiento de la tecnología 5G y sus vulnerabilidades y, con ello, mejorar en la seguridad, velocidad, confidencialidad e integridad de las comunicaciones".
La aportación económica que ha realizado el Ministerio dirigido por Nada Calviño en el marco de la ejecución del convenio sellado entre Economía y Defensa tiene como objetivo cubrir los gastos que generan las actuaciones referidas anteriormente.
Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del Componente 15 'Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y más concretamente en la Inversión 6 'Despliegue del 5G: redes, cambio tecnológico e innovación'.