El Gobierno tiene previsto lanzar a finales de septiembre la esperada convocatoria de ayudas para el despliegue de la parte de activa de la infraestructura de las redes 5G, que tendrá una dotación de entre 450 y 500 millones de euros y con la que se busca impulsar el desarrollo de la quinta generación de la telefonía móvil en las localidades de menos de 10.000 habitantes.

Así lo ha asegurado María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en declaraciones a los medios en el marco de su participación en el 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizada por la patronal de la industria tecnológica Ametic.

González Veracruz ha recalcado que, si no hay ningún contratiempo de última hora, el programa de ayudas financiado con los fondos Next Generation para impulsar el desarrollo del 5G se convocará "prácticamente seguro" a finales de este mes de septiembre.

[El Gobierno movilizará unos 1.400 millones en ayudas para impulsar la conectividad y el sector del chip antes del 23-J]

En este sentido, ha adelantado que el importe de las ayudas del programa conocido como 'UNICO 5G Activas' se situará entres los 450 y los 500 millones de euros, aunque habrá que esperar al lanzamiento de la convocatoria en unas semanas para conocer la cuantía exacta. 

El motivo es que desde la secretaría de Estado están trabajando para movilizar a este programa fondos que no se hayan ejecutado en otros, en el marco del objetivo del Gobierno de que no se quede "ni un euro por invertir" de los importes presupuestados para el ejercicio 2023. 

Brecha digital

González Veracruz ha incidido en que la convocatoria de UNICO 5G Activas es "fundamental", ya que impulsará el despliegue del 5G en el ámbito rural dado que sólo se subvencionarán proyectos destinados mejorar la conectividad móvil en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Según ha destacado, estos proyectos permitirán que la red 5G pueda llegar en un corto plazo de tiempo a "muchos puntos del país a los que no se llegaría en muchos años" si no fuera por esta inversión pública realizada con los fondos europeos.

Además, ha añadido que se enmarca en la convicción del Gobierno de que el 5G y la "potencia tractora" que tiene esta tecnología "tienen que llegar a todos los puntos del país. "Vamos a trabajar para evitar que la brecha digital que hemos conseguido cerrar en la conectividad fija no se dé tampoco en la conectividad móvil", ha incidido. 

Además, ha recordado que este programa se complementa con UNICO 5G Backhaul, que destina 450 millones de euros a desplegar de conexiones de backhaul mediante fibra óptica (incluyendo tanto elementos activos como pasivos) a emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil. Así, entre ambos programas el Gobierno destinará casi 1.000 millones de euros a impulsar el desarrollo del 5G rural.