Más de nueve de cada diez hogares tienen actualmente cobertura de fibra óptica en España. Un dato que vuelve a situar al país a la cabeza de la Unión Europea (UE) en el despliegue de infraestructuras fijas de nueva generación, muy por delante del resto de grandes economías del Viejo Continente, como Alemania, Francia o Italia.
Según recoge el Informe de la Década Digital 2023' que acaba de publicar la Comisión Europea (CE), un 91,02% de los hogares españoles tienen acceso a fibra hasta las instalaciones (FTTP por sus siglas en inglés), una cifra que mejora el dato registrado en el informe de 2022 (88,93%) y que está muy por encima de la media de la UE, que se sitúa en el 56,5%.
Con estos datos, España se mantiene en la segunda posición de la UE en cuanto a hogares con cobertura de fibra. En el informe de 2022 nuestra economía se vio superada por el líder habitual en este ránking, Letonia. Sin embargo, este año el país letón cae a la cuarta posición y a la cabeza se encuentra Rumanía (95,59%).
En comparación con las grandes economías europeas, España es, con mucha diferencia, el país que mejores datos despliegue ofrece. Por ejemplo, con un 19,32% de los hogares cubiertos, Alemania está a la cola del ránking, ya que tan sólo Bélgica registra peores datos (17,16%).
Por su parte, Italia también se encuentra por debajo de la media europea, ya que la fibra óptica llega al 53,71% de su población. Mientras, los avances realizados por las operadoras francesas en los últimos años han permitido elevar la cobertura en el país galo hasta el 73,25%, diez puntos más de lo que recogía el informe de 2022.
Adopción
Pero la apuesta que iniciaron hace varios años los operadores de telecomunicaciones de sustituir las antiguas conexiones de cables de cobre (ADSL) por la fibra óptica se refleja no sólo en los datos de despliegue, sino también el número de hogares que tienen conexiones de muy alta velocidad, es decir, más de 100 Mbps.
Así, España es líder en adopción de la banda ancha ultrarrápida en el conjunto de la UE, ya que el 87,48% de la población con acceso dispone de una conexión con una velocidad de más de 100 Mbps. Un dato que muestra el importante avance registrado en nuestro país en los últimos doce meses, ya que hace un año el porcentaje era del 71,81%.
En este caso, la media europea es del 55,08% y grandes economías como Alemania o Francia vuelven a situarse por debajo de esta cifra, ya que su cobertura es del 38,48% y 51,37%, respectivamente. Por su parte, Italia se sitúa ligeramente por encima con un 59,6%.
En velocidades de más de 1 Gbps, destaca el caso de Francia que lidera el ránking con un 39,94% de los hogares disfrutando de esta conexión. España ocupa la quinta posición con un 14,57%. La media europea es del 13,76%, pero hay hasta seis economías en las que estas velocidades no están disponibles.
Mejoras en 5G
En cuanto a las redes móviles, la cobertura de 5G en España se sitúa por primera vez por encima de la media europea tras aumentar 23 puntos porcentuales en un tan sólo un año. En concreto, un 82,3% de los hogares españoles tiene acceso la quinta generación móvil, frente al 81,19% de los europeos.
Actualmente hay dos países con un 100% de cobertura 5G, Malta y Chipre, y otros dos que se han quedado muy cerca de este porcentaje: Países Bajos (99,99%) e Italia (99,72%). Alemania y Francia también registran mejores cifras que España, con un 93,19% y un 88,83%, respectivamente.
Por otro lado, el análisis realizado por la Comisión Europea destaca que el 98,33% del espectro destinado al despliegue de las redes del 5G ya ha sido asignado en España, lo que supone 30 puntos más que la media de la UE (68,24%). Sólo dos países han asignado ya el 100%: Alemania y Croacia.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto de relieve que el informe de la CE destaca la "importante contribución" de España a los esfuerzos colectivos de la UE para alcanzar los objetivos de la Década Digital en materia de conectividad.
De hecho, el documento de Bruselas incide en que España es uno de los países con mejores resultados en conectividad digital, a pesar de su gran extensión (es el segundo país más grande de la UE), orografía y elevada población (48 millones de habitantes).
No obstante, también añade que el país debe seguir poniendo en funcionamiento sus políticas en materia de infraestructuras digitales," en particular acelerando la cobertura 5G". "Debe acelerar la creación de ecosistemas 5G en ciudades, industrias y zonas rurales y, en este contexto, fomentar la colaboración entre empresas innovadoras y las grandes compañías que proporcionan la infraestructura que debe desplegarse", detalla.
Desde la cartera que dirige Nadia Calviño remarcan que el informe refleja los "resultados tangibles" de la Agenda España Digital y recuerdan que el Gobierno ha destinado casi el 30% de los fondos europeos Next Generation EU (20.000 millones de euros) a la digitalización. En la última legislatura se han invertido más de 2.000 millones de euros para la universalización de las infraestructuras digitales.