El Gobierno ha lanzado este martes la esperada convocatoria de las ayudas para impulsar el despliegue del 5G en las zonas rurales y localidades de menos de 10.000 habitantes financiando el equipamiento activo de la red, un programa (UNICO 5G Redes Activas) que finalmente contará con un presupuesto de 544 millones de euros financiado con los fondos europeos Next Generation. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desplegar el equipamiento necesario para la prestación de servicios de 5G en municipios de la España rural.

Las ayudas van dirigidas a los operadores que dan servicio de 5G para que puedan proveer de dicho equipamiento a municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente y tampoco está previsto que se despliegue en los próximos tres años.

[Bruselas aprueba un plan español de 680 millones para apoyar el despliegue del 5G en zonas rurales]

En concreto, en las bases se especifica que estas subvenciones podrán destinarse a la provisión de equipamiento activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional (como backhaul, refuerzo de mástiles o de energía) necesarios para la prestación de servicios 5G stand alone (SA).

Según recuerda el Ministerio, el 5G SA es que aquel que ofrece todas las funcionalidades de la quinta generación de la tecnología móvil y está construido técnicamente sobre un nuevo núcleo de red independiente del de la tecnología 4G, además de sobre las frecuencias en bandas pioneras 5G.

Provincias

Los 544 millones del programa se distribuirán por cada uno de los 50 lotes o zonas de concurrencia, que coinciden con otras tantas provincias españolas. La intensidad máxima de las ayudas que puede recibir una operadora es del 90% para todas las zonas definidas.

En el caso de que en alguna de las zonas elegibles solo haya un proyecto que cumpla los requisitos "se le podrá otorgar hasta el 100% de la financiación disponible", mientras que si en una misma provincia más de un proyecto cumple las exigencias "el proyecto mejor valorado podrá obtener como máximo una ayuda correspondiente al 75% de la cuantía máxima asignada a la zona de concurrencia".

[El Gobierno limitará el número de provincias en las que un operador podrá recibir las ayudas al 5G rural]

"En el caso de que no se agote la totalidad de la cuantía máxima asignada a la zona de concurrencia, se continuará con los restantes proyectos siguiendo el orden de puntuación obtenida, hasta que se agote el presupuesto de la zona de concurrencia, siempre que dichos proyectos cumplan los requisitos establecidos", explica el Ministerio.

Las solicitudes para participar en el programa pueden presentarse hasta el próximo 31 de octubre a las 13.00 horas en el registro electrónico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Impulso 5G

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destaca que a través de esta convocatoria UNICO 5G Redes Activas el Gobierno "sigue apostando por vertebrar digitalmente España", ahora universalizando la conectividad móvil de esta disruptiva tecnología también en núcleos de población de menor tamaño que las grandes ciudades.

En concreto, incide en que estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y la agenda España Digital 2026, contribuirán a evitar la aparición de una brecha territorial en la implantación de la tecnología 5G al favorecer su despliegue en municipios más pequeños.

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales Laura Mateo

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha subrayado que con este "programa pionero" en Europa, el Gobierno sigue impulsando el despliegue de esta tecnología que abre nuevas posibilidades para el desarrollo económico y social del país, "ahondando en la estrategia de fomentar la cohesión territorial y generar oportunidades y empleo de calidad". 

Con el lanzamiento de esta convocatoria, y la ya resuelta del programa UNICO 5G Redes Backhaul, para llevar la fibra óptica hasta las antenas, el Gobierno suma más de 1.000 millones de euros invertidos para impulsar el despliegue de infraestructuras 5G, en colaboración con el sector privado, en municipios menores de 10.000 habitantes para evitar la brecha territorial.

Las subvenciones recogidas en esta convocatoria son complementarias a otras actuaciones que se están llevando a cabo bajo el paraguas del programa UNICO, que está desarrollando el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.